Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Calzada de Calatrava, el queso por bandera

En este nuevo capítulo de "Los sabores del Quijote" nos adentramos en uno de los productos que más nos representan: el queso. Un alimento que en Calzada de Calatrava elaboran con pasión artesanal

Quesos Castillo de Calatrava

Quesos Castillo de Calatrava / Cadena SER

La historia del queso está ligada a la de la propia humanidad y aunque la mitología griega asegura que fueron los propios Dioses del Olimpo quienes se lo regalaron a los humanos, su creación se sabe que fue muy anterior aunque no hay nada concreto, ni de fechas ni de lugares.

En todo caso, el queso es uno de esos esos productos universales, ha sido parte de nuestra alimentación desde hace siglos, y seguro que en casi cualquier rincón del planeta elaboran algún tipo de variedad. En Castilla la Mancha y en especial en la provincia de Ciudad Real, la producción se eleva de categoría y el queso pasa a ser patrimonio gastronómico regional.

Calzada de Calatrava y el queso

Un buen ejemplo de lo que significa el queso en nuestra región lo encontramos en Calzada de Calatrava, localidad de unos 4.000 habitantes que tiene 3 queserías artesanas: Castillo de Calatrava, Juan Vicente "El Pastor" y La Molineta.

Quesos Juan Vicente "El Pastor" / Cadena SER

Quesos Castillo de Calatrava / Cadena SER

Quizá uno de sus secretos sea la sencillez: en resumen es leche, cuajo y tiempo... pero hacerlo bien no es fácil. todo comienza en el campo, donde las ovejas recorren kilómetros y kilómetros buscando los pastos de los que alimentarse.

Durante el ordeño se enfría la leche a una temperatura de 4 grados para mantener las cualidades, una vez finalizado comienza la elaboración por lo que hay que calentar la leche hasta los 30 grados y añadir el cuajo; el queso empieza a conformarse.

Se mete en la prensa para dar forma y la sala de curación. El queso fresco ya estaría, pero para lograr el semi curado tendrían que pasar entre 60 y 90 días más y a partir de 120 para el curado.

Campo de Calatrava

Pero además se encuentra enmarcada en una comarca, el Campo de Calatrava, en la que podemos encontrar numerosos productos más con certificaciones de calidad como el Pan de Cruz, los vinos, las berenjenas, aceites, azafrán o cordero.

Es también una comarca con una importante riqueza geológica siendo una de las zonas volcánicas activas más importantes de Europa, e incluso cuenta con el único volcán visitable de la Península Ibérica.

El patrimonio cultural es también uno de sus pilares, con monumentos de primer orden como el Corral de Comedias en Almagro o las fortalezas de Calatrava La Nueva, en Aldea del Rey o Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava. Además Calzada de calatrava está habilitando una ruta por los castillos de su término municipal: el de Salvatierra o el baluarte de los Cristianos.

Buñuelos de Queso Manchego

Con poco, si te gusta, el queso colma felicidades. Con tan solo un poco de pan y unas cuñas o taquitos ya se disfruta pero hay muchas opciones, como las que nos trae el chef Servando Romeral, del restaurante Tobiko de Toledo: bueñuelos de queso manchego.

Preparamos 300 gramos de queso manchego curado, 150 gramos de leche entera , 3 huevos, 3 cucharadas de maizena, aceite de oliva y nos ponemos manos a la masa.

Se calienta la leche hasta el hervido, se añade el queso en tacos y todo se pasa por la túrmix hasta que quede sin grumos. Posteriormente se pasa a un recipiente y se tapa con un plástico, tocando la masa. Una vez hecho se mete en el frigorífico para que se enfríe.

Luego se hacen bolas pequeñas con la masa, se pasa primero por la maizena, luego por el huevo batido y a la freidora. Para completar el plato, se puede acompañar con membrillo o mostillo, incluso se pueden poner en una ensalada ¡A disfrutar!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?