A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio
Memoria histórica

Se cumplen 20 años de la primera exhumación de represaliados de la Guerra Civil

Fue en en la fosa común localizada en el municipio leonés de Priaranza del Bierzo

Fosa de 'Los trece de Priaranza', represaliados de la Guerra Civil, de la que se cumplen 20 años de su apertura / ICAL

Valladolid

El 21 de octubre del año 2000 comenzaron las tareas de exhumación de 'Los 13 de Priaranza', así fueron denominadas las personas asesinadas a la entrada de esa localidad el 16 de octubre de 1936. Ese momento fue el germen de la creación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y del inicio de los trabajos para desenterrar a los desaparecidos de las cunetas.

Se cumplen 20 años de la primera exhumación de represaliados de la Guerra Civil

La historia de 'Los 13 de Priaranza' es la de otros muchos desaparecidos de la Guerra Civil, pero fue con este caso en concreto, cuando comenzó todo.

Fosa de 'Los trece de Priaranza', represaliados de la Guerra Civil, de la que se cumplen 20 años de su apertura / Ical

Emilio Silva, periodista y nieto de uno de los desaparecidos, escribió una carta meses antes a un periódico de la zona. En ese escrito, que se puede leer en la web de la ARMH, el ahora presidente de esta asociación contaba la historia de su abuelo y dejaba clara la necesidad e importancia que tenía para las familias dar una sepultura digna a esas personas. "La intención de mi familia era básicamente enterrar a mi abuelo con mi abuela (...) pero allí se cruzaron otras historias personales y se convirtió en algo colectivo. Yo no tenía ni idea de la cantidad de desaparecidos y fosas comunes que había en España, más que nada porque no existía, ni existe a día de hoy, bibliografía sobre el tema", nos cuenta Emilio Silva en la entrevista mantenida en A vivir Castilla y León.

Entrevista a Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

24:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000021246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Veinte años más tarde de esa exhumación, 84 después de aquel asesinato, todavía quedan miles de personas desaparecidas en las cunetas de nuestro país.  Por ello, la ARMH ha participado en 250 exhumaciones por toda España y seguirá trabajando para que nadie se quede sin identificar.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00