Hora 14 Fin de Semana Castilla-La ManchaHora 14 Fin de Semana Castilla-La Mancha
Actualidad

¿Existe realmente relación entre los casos de coronavirus en Madrid y Castilla-La Mancha?

Manuel Franco, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá y de la Johns Hopkins nos aclara varias dudas sobre la pandemia

Varios vehículos esperan durante un control policial / Marta Fernández - Europa Press EUROPA PRESS

Toledo

Mucho se ha hablado de la relación que tiene la evolución del coronavirus en comunidades limítrofes con los datos que registra la Comunidad Madrid que sigue en 'Estado de Alarma'. Es algo que puso de manifiesto el Gobierno de Castilla-La Mancha en los meses de marzo y abril, y ahora, en esta segunda ola, ha vuelto a insistir en ello, y es en la relación que tiene el aumento de casos en Madrid con zonas limítrofes de la región como puede ser la comarca de La Sagra en Toledo o el Corredor del Henares en Guadalajara.

En 'SER Castilla-La Mancha' hemos preguntado al epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá y de la Johns Hopkins, Manuel Franco si esa relación existe y cómo es de directa o relevante. 

Existe relación, pero no solo en Madrid

Manuel Franco reconoce la existencia de ese efecto, y no solamente en el caso de Madrid, también en diferentes ciudades del país y de toda Europa. Y es que, recuerda, las medidas de confinamiento perimetral, aunque sean en ciudades tan grandes como Madrid, lo que hacen es proteger "otros lugares limítrofes".

Eso si, reconoce la dificultad de poder restringir la movilidad laboral, las personas de Castilla-La Mancha que trabajan en Madrid y viceversa, por ello entiende que es muy importante promover lo más posible el teletrabajo o la seguridad y protección en el puesto de trabajo.

¿Cuándo habría que confinar?

Sobre la situación de las localidades del país que están por encima de una tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, y cuándo habría que confinar municipios, dice que es una cuestión también político y administrativa. Además, recuerda que hay casos en Europa donde se están tomando medidas a partir de 50 casos como Alemania.

Dice que la clave es conocer "cuando hay tan pocos casos como para poder trazarlos e identificarlos", rastrearlos para tomar decisiones a nivel individual y conocer las personas que han estado en contacto. "Una vez que se pasa esa barrera y tenemos transmisión comunitaria, como en la Comunidad de Madrid, hay que tomar medidas que pasan más allá de lo individual o el rastreo" y que tienen que ver con la movilidad y las actividades en la que nos juntamos con otras personas.

¿Dónde nos estamos contagiando?

Sobre dónde nos estamos contagiando teniendo en cuenta las medidas preventivas que existen, Manuel Franco entiende que está siendo en los contactos sociales, en reuniones familiares o de amigos que ocurren en lugares cerrados durante mucho tiempo, es decir, más de 15 minutos. Escucha la entrevista

Resolvemos dudas sobre la pandemia con el epidemiólogo Manuel Franco

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000344842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00