Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

A la espera de restricciones específicas ante el imparable ascenso de los contagios en Aranda

Durante el fin de semana se han diagnosticado más de 60 nuevos contagios, lo que eleva la incidencia acumulada a 652 por 100.000 habitantes en 14 días, muy por encima del umbral de los 500 marcado por el Ministerio de Sanidad para establecer restricciones

Se acentúa la presión asistencial en el Hospital de los Santos Reyes que en dos semanas ha pasado de tener 3 pacientes covid ingresados a los doce hospitalizados en la actualidad

A la espera de restricciones específicas ante el imparable ascenso de los contagios en Aranda

Cadena SER

Apenas queda margen para pensar en que la Junta no tomará medidas restrictivas ante el continuo y rápido ascenso de los contagios por coronavirus en Aranda de Duero: si ya preocupaban los datos al comienzo del fin de semana, la actualización de las cifras este domingo confirman que la pandemia está de nuevo extendiéndose sin freno por la localidad: 61 nuevos positivos entre sábado y domingo, lo que sitúa la incidencia acumulada muy por encima del umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes en quince días que ha marcado el Ministerio de Sanidad para confinar una localidad. Este domingo en Aranda la incidencia acumulada se encuentra ya en 652 nuevos contagios por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Y la villa sigue cumpliendo los otros dos “criterios Illa” que determinan la prohibición de entradas y salidas de un municipio: las UCIs de la región duplican el 35% de ocupación tope que marca el ministerio (están al 68% de su ocupación extendida y al 88% de su ocupación habitual) y las PCRS positivas que se están realizando en Aranda a lo largo de estas semanas se encuentran entre el 30% y el 40% del total de las realizadas , muy por encima del umbral del Ministerio, fijado en el 10%.

Así las cosas se esperan para este lunes un pronunciamiento de la Junta de Castilla y León, tras la revisión de los indicadores que cada día lleva a cabo la Consejería de Sanidad, con el convencimiento de que, dados los antecedentes de las decisiones que se han tomado en otras localidades, a la villa arandina le queda escaso o nulo margen para eludir un nuevo confinamiento perimetral.

La rápida progresión de la pandemia en Aranda se refleja también en otras cifras que aprota cada día la Junta de Castilla y León: Aranda finaliza la semana con casi cien enfermos covid más que como la empezó: si el lunes eran 511 los casos activos que había en la villa este domingo sobrepasan ya los 600 (son 603, 208 en la zona sur y 395 en la zona norte, que en esta ocasión se está viendo mucho más afectada).

También el aumento de los contagios ha comenzado a notarse en el siguiente nivel asistencial, el hospitalario, en el que el impacto llega con un par de semanas de diferencia, cuando comienzan a agravarse algunos de los casos detectados. Así está ocurriendo en el Hospital de los Santos Reyes, que este domingo amanecía con doce pacientes covid ingresados, cuando a principios de semana eran seis y a comienzos de mes llegaron a ser solo tres.

Aunque en menor medida la pandemia tampoco da tregua en la comarca. Los contagios se están produciendo por goteo pero las zonas básicas de Aranda Rural y Roa no dejan de anotar nuevos casos positivos, mientras que la situación es relativamente estable en Huerta de Rey. En el entorno de Roa hay 66 pacientes con el virus activo, son 142 en los pueblos de Arand Rural y 11 en la zona de Huerta de Rey.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?