Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
ENTREVISTA H14

García Comesaña: "Medidas como el aislamiento dan resultado aunque no sea para lanzar las campanas al vuelo"

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade / .Cadena Ser

Santiago de Compostela

En una entrevista en la Cadena Ser, el conselleiro de Sanidade considera adecuadas las medidas que se están tomando para controlar el incremento de casos, no tanto para reducirlos. “El aislamiento perimetral sirve para mantener los parámetros cuando la tendencia es de crecimiento, sí que estamos viendo el resultado, aunque de momento no sea para lanzar las campanas al vuelo”.

ENTREVISTA CONSELLEIRO SANIDADE

14:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000029733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También llama la atención sobre el hecho de que en esta segunda ola de coronavirus “el centro de gravedad” está en la atención primaria. Así lo certifican lo datos de la Xunta que aporta Julio García Comesaña. Según ese seguimiento, durante la primera ola estaban en las unidades de cuidados intensivos el 5% de los pacientes, cuando ahora es el 0,4%. Con respecto a las unidades convencionales de hospitalización, a ellas llegaban el 10% de los pacientes y ahora no alcanzan el 5%. El responsable de sanidad cree que el aumento de pruebas diagnósticas y el seguimiento de los casos está detrás de ese descenso de ingresos, una labor que se pilota desde una atención primaria para la que no preparan planes nuevos sino cambios organizativos.

Navidades tranquilas

Julio García Comesaña cree que “la perspectiva a día de hoy no es buena”, en todo caso el conselleiro avisa de que prefiere medir los tiempos por quincenas, que es el ciclo epidemiológico del virus, y no mucho más allá, teniendo en cuanta la situación que estamos viviendo. Desearía tener unas navidades “como todos nos las merecemos” pero, no lo ve muy posible en este momento.

La idea es “liberar a los médicos de primaria para tareas más clínicas” y en ello trabajan, preparando procedimientos para que profesionales de los centros de salud “echen una mano” en tareas de las que antes no se ocupaban. Pone por ejemplo los documentos que se generan con la atención asistencial telefónica a la que se ven obligados los facultativos debido a la pandemia. En este momento, los usuarios deben acercarse al centro de salud para recoger esos documentos y, la idea es, remitirlos telemáticamente en aquellos casos en los que sea posible. También pretenden que los administrativos ayuden en tareas no asistenciales para agilizar trámites.

Sobre el ámbito de contagios entiende que “el principal problema lo tenemos en el entorno de confianza”. Esa es la idea con la que trabaja la Xunta a la vista de los análisis sobre dónde se producen la mayoría. No es en el ámbito laboral ni en el educativo, sino en los momentos de ocio, cuando nos relajamos. De ahí la limitación a diez personas de las reuniones de corte social.

Niega que la Xunta culpe a los jóvenes del aumento de contagios

Julio García Comesaña niega que la Xunta esté estigmatizando a los jóvenes, culpándoles del incremento de positivos. Las llamadas a la responsabilidad de los últimos días y los cribados en residencias de estudiantes responden, según el conselleiro, a los datos y a la preocupación mostrada por ayuntamientos como el de Santiago. “Veíamos que en ese perfil de jóvenes hay un problema” y por eso decidimos los cribados en ese colectivo, como los hemos hecho en otros”.

En cuanto a la situación en las residencias de mayores, reconoce la dificultad de atajar los casos cuando hay un contagio. Explica que la Xunta está cerca del cuarto cribado completo a los trabajadores y que muchos de los brotes que se detectan vienen de esos cribados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00