Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Fusiones bancarias

Las plantillas de Caixabank y Bankia esperarán meses hasta conocer el ajuste por la fusión

Las negociaciones sobre ajustes en la plantilla no se llevarán a cabo al menos hasta el primer trimestre de 2021

.

. / Reuters

Un mes después del anuncio del inicio del proceso de fusión de Caixabank y Bankia, todavía no se ha avanzado en el proceso de reestructuración laboral. Primero, las entidades deben formalizar la operación, algo que no ocurrirá hasta final de año, así que probablemente el proceso de reestructuración de plantillas quede para el primer trimestre de 2021. En la Comunitat Valenciana el número de oficinas de ambas entidades está equilibrado en los 346 establecimientos de CaixaBank y los 400 de Bankia. Caixabank tiene unos 1900 empleados y Bankia alrededor de 2500.

El responsable del sector de banca en UGT-PV, Víctor Miravete, insiste en que todavía es pronto para saber cómo se llevará a cabo esa reestructuración. Primero tiene que sustanciarse legalmente la fusión, y solo después habrá negociaciones sobre el futuro de la plantilla. Y eso no ocurrirá probablemente hasta el primer trimestre del próximo año.

Miravete confía en que las salidas sean no traumáticas, con bajas voluntarias y prejubilaciones. Le preocupa la duplicidad en la red de oficinas, pero sobre todo , la duplicidad de puestos en los servicios centrales.

En la misma línea se manifiesta Ricard Ruiz, de CCOO , que es el sindicato mayoritario en ambas entidades. Insiste en que el formato debe respetar la voluntariedad: mediante bajas , prejubilaciones o ERE pactado, que es la fórmula que podría etsablecerse para trabajadores ligeramente por encima de los 50 años. Y en función del número de salidas, establecer los plazos, de forma que se produzcan a lo largo de varios ejercicios. Otra cuestión ineludible para que CCOO firmara el acuerdo: que no haya movilidad geográfica obligatoria, una solución que se ha demostrado perjudicial tanto para los trabajadores como para las entidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?