Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"¿Tendrá que confinarse de nuevo Asturias por no limitar contactos?": el aviso del Gobierno a la ciudadanía

El número dos de la Consejería de Salud se muestra claro ante la situación. "Y el invierno aún no ha llegado", recuerda

Calles de Gijón vacías durante el confinamiento del pasado mes de marzo.

Calles de Gijón vacías durante el confinamiento del pasado mes de marzo. / Ser Gijón

El semáforo rojo se ha encendido en Asturias tras una semana para olvidar. El último dato de casos positivos (269) ha sido la gota que ha colmado el vaso después de haber notificado 862 casos en los últimos cuatro días. El Principado es una de las comunidades que más crece en la última semana y marca un aumento del 76%, porcentaje que le sitúa muy por encima de Aragón (50%), Navarra (47%) o País Vasco (46%).

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha calificado los datos como "muy malos" y ha recordado que "hay dos semanas para invertir la tendencia, cada vez más preocupante". Más claro ha sido el número dos de la Consejería de Salud. Rafael Cofiño se ha preguntado si habrá que confinar, de nuevo, Asturias por no saber limitar los contactos. "¿Tendrá que confinarse de nuevo Asturias porque no somos capaces de limitar contactos, movilidad y enlentecer la actividad social? Miremos el número de ingresos que tenemos ahora (subiendo) y el de marzo. Y el invierno aún no ha llegado. Responsabilidad individual y colectiva".

El número de ingresos no ha parado de crecer en las últimas semanas y los hospitales de la región empiezan a habilitar más plantas COVID así como a retrasar intervenciones relacionadas con patalogías distintas al coronavirus. El porcentaje de camas COVID ocupadas asciende a casi el 7,5% mientras que el de camas COVID en la UCI crece hasta un preocuopante 13,5% de acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Por ahora la escalada de casos en la comunidad no para después de haber sido la región que mejor había controlado el virus durante los últimos meses y marcar un récord de 25 días sin contagios. Ese buen balance ha quedado atrás y Asturias se prepara para un otoño-invierno complicado en el ámbito sanitario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?