Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Salud

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Más de 33.000 casos fueron diagnosticados, en España, el año pasado

Día del Cáncer de Mama

Día del Cáncer de Mama

21:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603125454_213905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Este lunes 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una fecha que sirve para recordar el compromiso de la sociedad en la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres, solo el año pasado se diagnosticaron en España un total de 33.307 nuevos casos.

Aunque el cáncer de mama no avisa sí que podemos adelantarnos a él y reducir los riesgos mediante autoexploración o pruebas de mamografías. En los últimos 30 años el nivel de superviviencia a la enfermedad ha subido hasta el 90% gracias a los avances en la investigación de esta enfermedad.

Por nuestro programa ha pasado Ana María Contreras, presidenta de la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer: "Este año no hemos podido realizar la Marcha Solidaria como consecuencia del Covid-19 nos hacemos visibles en la Plaza Alta. El lema de este año es "Saca pecho por ellas". Contreras insistía en la importancia de la exploración "y a lo mínimo que encuentren se vayan al médico para que se realicen los exámenes rutinarios".

También la Asociación Bandera Rosa se ha hecho visible con la venta de sus productos, camisetas, mochilas... en la Plaza Alta. Isabel Fernández e Inmaculada García han compartido unos minutos en nuestros estudios de Radio Algeciras para hablar de su asociación y contarnos su experiencia con la enfermedad. Han pasado ya tres años desde su fundación, "tenemos la suerte de que nos llaman muchas personas para colaborar desinteresadamente realizando donativos. Este año hemos sacado las agendas 2021 y todo lo que recaudemos lo destinaremos a la investigación".

Inmaculada García, e Isabel Fernández de Bandera Rosa. / Juan Manuel Dicenta

Desde Bandera Rosa nos cuentan que cada vez la edad de las pacientes es más baja, "ya con 28 años se están dando muchos casos en la comarca de ahí la importancia de que baje la edad para acceder a las pruebas de mamografía que deberían bajar al menos de los 50 a los 40 años".

Tanto Isabel como Inmaculada nos han contado su experiencia, "todo se para cuando te dan el diagnóstico, lo que tienes que hacer es aceptarlo cuando te dan esta nueva situación. Yo fui la primera persona a la que ayudó Isabel Canto, -fundadora de Bandera Rosa-  y de ahí me incorporé a la asociación y ayudar a los demás me sirvió", nos contaba Isabel.

El tema laboral se convierte en un verdadero problema para estas mujeres que terminan perdiendo su trabajo. "Con las secuelas que tengo, desempeñar un trabajo de 8 horas con plena concentración es inviable, sería imposible realizar el trabajo que desempeñaba".

Carmen pasó por lo mismo y tuvo que dejar el trabajo en su escuela infantil. "Me mandaron a la Seguridad Social y como era autónoma me dejaron la pensión mínima". Carmen ha sufrido la enfermedad en tres ocasiones, la última vez que debió pasar por el quirófano y por las sesiones de quimioterapia fue en 2017. "Para mi ayudar a una mujer a que se sienta bien es importante, y que con mi experiencia vean que se puede estar aquí".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00