Sociedad

El PSOE pide en la Asamblea la reapertura de la Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual en Cartagena

"Desde mediados de 2019, y coincidiendo con la jubilación del facultativo a cargo de la unidad, Salud no ha procedido a la contratación de personal sanitario necesario para atender el servicio"

Campaña de apoyo a los enfermos de VIH / Getty Images

Cartagena

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea  en la que solicita al Gobierno Regional la reapertura urgente de la Unidad de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y VIH de Cartagena, así como la dotación del personal y los recursos necesarios para garantizar un servicio diario y de calidad.

La diputada socialista Carmina Fernández ha explicado que en la iniciativa registrada también piden al Gobierno Regional que lleve a cabo una campaña de divulgación de los servicios que presta esta unidad, y que acerque a la población la importancia de la prevención y diagnóstico precoz de estas enfermedades, con especial atención entre los jóvenes y adolescentes.

En este sentido, ha indicado que la Unidad de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de enfermedades transmisión sexual y VIH de Cartagena, dependiente de la Consejería de Salud, presta servicio en el municipio desde hace más de 30 años.

Desde mediados de 2019, y coincidiendo con la jubilación del facultativo a cargo de la unidad, la Consejería de Salud no ha procedido a la contratación de personal sanitario necesario para atender el servicio, que en la actualidad se encuentra cerrado y sin posibilidad de atender a los usuarios que lo solicitan.

Carmina Fernández ha afirmado que la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual son fundamentales para evitar los contagios, que en muchas ocasiones acarrean problemas graves de salud y que pueden afectar a toda la población, no solo a determinados colectivos.

Ha destacado que la actual situación provoca que los usuarios de esta unidad tengan que acudir a la atención primaria en los centros de salud que en estos momentos está saturada por la crisis sanitaria provocada por el Covid 19, provocando así mayores retrasos en las citas, en las pruebas diagnósticas y en los posibles tratamientos, por lo que esta unidad debe reanudarse de forma inmediata.

Además, la diputada socialista ha registrado en la Asamblea dos preguntas al consejero de Salud sobre cuándo tiene previsto reabrir esta unidad y cuáles son los motivos por los que no está prestando servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00