Sociedad
Universo

El enigmático mensaje lanzado al universo desde Canarias

La Orquesta Sinfónica de Tenerife lanza un mensaje al universo desde el telescopio óptico más grande del mundo para transmitir a otras posibles civilizaciones, "el sufrimiento y la agonía de la humanidad"

El Roque de los Muchachos alberga el Grantecan, el telescopio óptico más grade del mundo / Getty Images

Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ha lanzado un mensaje al universo desde el telescopio óptico más grande del mundo, -el Gran Telescopio Canarias-, ubicado en la cima de la isla de La Palma. Se trata de la Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor de Ludwig van Beethoven, conocida como la Heroica, coincidiendo con el 250 centenario del genio de Bonn. 

Se trata del segundo mensaje lanzado al universo con vocación de llegar a otras civilizaciones. El mensaje tiene la misma intención que el enviado en un disco de oro grabado en las sondas Voyager lanzados al universo en los años setenta. En al actualidad, ese disco viaja a la deriva con el saludo de los humanos en todos los idiomas del mundo y cientos de sonidos cotidianos de la tierra. Escucha algunos de esos enigmáticos sonidos aquí:

El enigmático mensaje lanzado al universo desde Canarias

22:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603116894_478529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Si otra civilización escuchara esta sinfonía vería que estamos sufriendo, la melodía de Beethoven transmite la sensación de sufrimiento, rabia y frustración que estamos viviendo", explica Victor Pablo Pérez, director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. "Queremos construir un mundo nuevo, un mundo mejor, y continuamente aparecen dirigientes extraños para este mundo que lo tuercen todo", añade Víctor Pablo.

"Es muy emocionante poder hacer música desde el corazón del telescopio, ojalá esto llegue a alguna parte lejana del universo", explica Víctor Pablo. "Es la sinfonía más rupturista que se ha escrito jamás, Beethoven tomó esta melodía prestada del universo, como si hubiera estado ahí flotando y nosotros la hubieramos recogido y vuelto a lanzar de nuevo", añade el director de la Sinfónica de Tenerife.

"Es impresionante el intercambio de inspiración entre músicos y astrónomos", explica Garik Sraelian, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y profesor de Brian May, guitarrista de Queen, que concluyó su tesis doctoral sobre el polvo estelar en la isla de La Palma. Garik y Brian May intentaron hacer un concierto de Queen en 2008 en el Roque de los Muchachos, que se frustró por falta de presupuesto.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00