Sociedad

La Junta no descarta más medidas 'anticovid' en toda la provincia aunque no prevé el confinamiento de Granada

La media de incidencia de la provincia alcanza los 592 casos por 100.000 habitantes mientras la capital granadina ya alcanza una tasa de 835. La provincia suma en una semana 3.400 positivos, 140 ingresos y 22 fallecidos. Preocupa gravemente el alza de la presión hospitalaria.

Unos extranjeros sentados este lunes, 19 de octubre, en una terraza de la Plaza Bibrambla, en el centro de Granada / Rafael Troyano

Granada

La Junta no descarta adoptar nuevas medidas de contención de la pandemia en Granada y su Área Metropolitana si las que están en vigor desde el pasado sábado no dan resultado a corto plazo.

La provincia ha alcanzado este lunes una incidencia de la covid de 593 casos por 100.000 habitantes. La tasa en la ciudad de Granada alcanza los 835. El delegado de Salud espera resultados en unos días. Si no, se adoptarán nuevas medidas aunque la opción del confinamiento de Granada no está sobre la mesa.

Los datos de nuevos contagios no dejan de subir. Tras varios récord diarios, este lunes los números bajan ligeramente por el efecto fin de semana.

Aún así, la provincia suma este lunes 377 nuevos positivos; 16 nuevos ingresos hospitalarios y tres nuevos fallecidos. En una semana, Granada suma 3.400 positivos, 140 ingresos y 22 fallecidos. A día de hoy, están ingresadas en los hospitales de la provincia 283 personas con covid, 36 de ellas en la UCI.

En este parte, no están contabilizados aún los 23 positivos detectados en la residencia de mayores San Jaime de Huéscar. Se trata de 17 usuarios y seis empleados. El Ayuntamiento ha decidido suspender las actividades lúdicas previstas para estos días en honor de las patronas, Las Santas. Se ha suspendido el concierto anunciado de La Guardia y solo se mantienen los cultos religiosos. La Junta ha confirmado este brote y otro en la residencia de la Misericordia de Loja con 11 afectados (ocho residentes y tres trabajadores). En la residencia El Refugio de Granada, se han detectado otros 20 casos; y en el centro Alicante, de Peligros, otros 20.

Máxima preocupación

El delegado de Salud se ha mostrado muy preocupado por el aumento de la presión hospitalaria. Sánchez Montesinos espera resultados a medio plazo de las medidas de prevención en marcha y asegura que no se prevé un colapso de las UCI esta semana. En cualquier caso, a mayor número de atendidos con covid, menor atención a otras patologías.

El delegado ha hecho una petición especial: no debemos quitarnos la mascarilla ni en la terraza de los bares cuando ya estemos sentados. El delegado y médico Sánchez Montesinos ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual de todos y especialmente de la juventud.

El delegado de Salud ha asegurado que se están realizando en Granada todos los análisis de detección de la covid que la situación aconseja en cada caso. Está abierta la posibilidad de adoptar medidas de restricción de actividad en otros municipios de la provincia más allá del Área Metropolitana. A día de hoy, la situación se complica en los pueblos de la Vega de Granada. Ya son 48 los pueblos de toda la provincia con una tasa superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. Rozando la tasa 1.000 está Alhama de Granada. Por encima de los 1.000, están de menor a mayor, Agrón, Ogíjares, Peligros, Deifontes, Huélago, Domingo Pérez, Colomera y Zújar. La Calahorra tiene una tasa 2.500; y Morelábor, 2.800.

Cultura activa

El alcalde de Granada ha asegurado que las medidas de restricción de actividades son compatibles con mantener la actividad cultural de la ciudad.

En este sentido, las autoridades sanitarias siguen estudiando la posibilidad de que el público regrese a Los Cármenes para disfrutar, posiblemente, del fútbol europeo y aún no en Primera División.

Las restricciones que entraron en vigor el sábado están surtiendo efecto. Eso sí, las fiestas en pisos se siguen celebrando repartidas por toda la ciudad.

El fin de semana en la capital ha sido más tranquilo que el anterior, según el portavoz de la Policía Local de Granada, Alberto Pérez.

La Policía Local tuvo que realizar este fin de semana casi medio centenar de servicios por ruidos en viviendas e interponer algunas denuncias a particulares y a unos pocos establecimientos de hostelería que no cumplían con las normas.

El presidente de la patronal hostelera granadina, Gregorio García, ha pedido a la Junta extender el horario de apertura de bares y restaurantes hasta las 11 de la noche para 'salvar las cenas'. Ahora tienen que cerrar a las 10. Se trata de salvar el sector, ha explicado en 'Hoy por Hoy Granada'.

Cierre en Lanjarón

El Ayuntamiento de Lanjarón ha ordenado el cierre de las oficinas municipales y todos los espacios públicos del pueblo ante el aumento de casos: 15 en la última semana. Además, ha acordado con la mayoría de hoteles, bares y restaurantes el cierre de los establecimientos.

Asegura que alcalde que se trata de reforzar la marca de ciudad saludable, aunque se trata de medidas que exceden las decretadas por la Junta para los puntos de Andalucía con mayores problemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00