Política
Becas

El músico donostiarra Asier Suberbiola gana la I edición de la beca Iñigo Muguruza

El proyecto "Iñigo Muguruza sormenerako ikasmateriala" partirá de los temas más representativos de los grupos en los que participó el artista irunés

Presentación en rueda de prensa del ganador de la I Beca Iñigo Muguruza. / Foto Ayuntamiento de Irun.

Irun

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Irun anunciaba la creación de la beca de investigación Musical "Iñigo Muguruza", con el fin de resaltar la figura del músico irunés, fallecido en septiembre de 2019. Junto a la conocida faceta de guitarrista de algunos de los grupos más relevantes del pop-rock vasco, como Kortatu, Negu gorriak, Delirium Tremens, Joxe Ripiau, etc., Iñigo Muguruza, fue el primer profesor de guitarra eléctrica de la Escuela de Música Municipal de Irun, donde ejerció la docencia durante 25 años.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por la delegada de Educación y presidenta del Conservatorio, Rebeca González y Jabier Muguruza, hermano de Iñigo, han presentado este lunes el proyecto ganador, obra del músico donostiarra Asier Suberbiola.

"El nombre de Iñigo Muguruza será siempre un referente de la música vasca y una persona reconocida en su actividad dentro y fuera de Euskadi. Como docente en la ciudad dejó también su impronta y reconocimiento. Esta beca que ya tiene dueño en su primera edición, además de servir por supuesto de homenaje a Iñigo, permitirá fomentar la investigación y acercar su legado a las nuevas generaciones", ha señalado el alcalde de Irun.

La beca fue dotada con una cantidad de 8.000€ para promover la investigación sobre temas que guardaran relación con la música moderna de las últimas cuatro décadas en el ámbito de Euskadi. Esta primera convocatoria se ha visto alterada por el estado de alarma originado por la pandemia, que obligó a retrasar los plazos de presentación de los proyectos aspirantes, y ha retrasado la resolución de la beca.

Tras lo comprobación de los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria, cuatro fueron los proyectos evaluados por un tribunal que presidió la delegada de Educación, y presidenta del Conservatorio Municipal de Irun, y que contó con la participación de destacados especialistas.

Destacar que los cuatro proyectos fueron considerados válidos para hacerse acreedores de esta primera edición de la beca, que finalmente, y porque entre otros motivos permitía mantener el importante legado que dejó Iñigo Muguruza a las nuevas generaciones, se concedió a Asier Suberbiola y su proyecto "Iñigo Muguruza sormenerako ikasmateriala" (Material didáctico para la creatividad Iñigo Muguruza).

Asier Suberbiola es un destacado músico donostiarra, afincado en Barcelona, Licenciado en Pedagogía, Profesor Superior de Violín, que cuenta con un Postgrado en Composición y Tecnologías Contemporáneas. Fundador del Aupa Quartet y del Asier Suberbiola Swing Trio, grupos con los que ha realizado varias giras por el Estado, Europa, Asia y Sudamérica. Su formación específica en música moderna, jazz e improvisación, le confiere un perfil pedagógico que se ve refrendado por los numerosos cursos y master class que imparte habitualmente por todo el Estado, China, Brasil...

El proyecto ganador de esta beca de investigación, pretende tomar como punto de partida algunas de las canciones y temas más representativas de los grupos en los que participó Iñigo Muguruza, para elaborar un material didáctico, que permita impulsar la creatividad en las enseñanzas musicales. Al mismo tiempo, la investigación de la evolución estética de Iñigo Muguruza permitirá la oportunidad para hacer una "radiografía" sobre el desarrollo de la música moderna.

Asier Suberbiola dispondrá de 8 meses para presentar el trabajo final, que será editado y que se pondrá a disposición de las Escuelas de Música y Conservatorios, y contribuirá a poner en relieve la figura de Iñigo Muguruza y la del patrimonio de la música vasca moderna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00