Hora 14 LeónHora 14 León
Actualidad
COVID-19

Falta de profesionales de enfermería: Un 10% de la plantilla está sin cubrir en León

Desde el sindicato de enfermería SATSE aseguran que no se han tomado las medidas organizativas adecuadas para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia

Centro de Salud Barrio del Pilar, en Madrid (España), a 14 de octubre de 2020. / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

León

SATSE denuncia que no se han tomado las medidas adecuadas para hacer frente a esta segunda ola de coronavirus. Desde el sindicato de enfermería aseguran que no se ha reforzado el capítulo de personal, y que actualmente, el 10% de las plazas de enfermería se encuentran vacantes en la provincia de León.

Son cerca de cien puestos en hospitalización y atención primaria que permanecen sin cubrir. Precisamente, este trabajo lo están desempeñando el personal de enfermería actual que comienza ya a presentar muestras de agotamiento. La situación en estos momentos en las unidades UCI en León se encuentra al 80% de su capacidad, mientras que en el Bierzo ya se ha superado el 100% por lo que Sanidad ha tenido que habilitar más camas de cuidados intensivos. Desde SATSE alertan que la falta de profesionales va a provocar la suspensión de cirugías programadas para así evitar el colapso en los hospitales. Desde el sindicato de enfermería piden a la gerencia que se siente a negociar una mejora de las condiciones y resuelva esta falta de reposición de profesionales.

Ruth Barrientos, secretaria provincial de SATSE León señala que “las enfermeras de nuestra provincia están optando por rechazar los contratos en León e ir a trabajar a comunidades como Asturias, Galicia o Cantabria. Su situación en Castilla y León es tan precaria que incluso prefieren aceptar un contrato en Madrid que aún estando en la situación en la que están, ofrecen mejores retribuciones y contratos más estables que SACYL.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00