Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Área Sanitaria de Vigo pendiente de posibles restricciones para frenar el aumento de casos

El gerente asegura que se sigue trabajando para mejorar la atención en primaria

Habíamos aguantado en cifras sostenidas en esta segunda ola pero ya durante la semana pasada vivíamos un repunte importante que se ha agudizado este fin de semana con un nuevo récord de contagios en el área, desde marzo que no estábamos en estas cifras: en el informe sábado 70 personas contagiadas, el domingo 101 y son este lunes 98 PCR positivas más. En total 260 casos nuevos en 72 horas. Y así nos ponemos, después de descontar a los curados, en 791 casos activos. Para que se hagan una idea: de la evolución: Hace una semana apenas pasábamos de los 450 casos, hoy casi llegamos a los 800. En el mapa, por incidencia, Cangas sigue en nivel rojo, y se suma Nigrán. En naranja, Vigo, O Porriño, Gondomar, y Salvaterra.

Con estos datos, más pendientes que nunca de la reunión del comité clínico ante la posibilidad de que se implanten nuevas restricciones. El martes será esa reunión, pero hoy el subcomité valorará los datos de Vigo- “Estamos en un momento complejo” reconoce Javier Peuntes, el gerente del Área. Una subida que achaca a las reuniones familiares, en concreto durante el puente del Pilar. "Se están produciendo muchos contagios, no estamos haciendo bien las cosas, y hemos descuidado las medidas de seguridad", apunta, pidiendo prudencia a la población.

Con todo, Puentes asegura que de momento la presión asistencial - con 28 personas en planta y ocho en la UCI -, es asumible aunque se estudia aumentar el numero de test.

En cuánto a la situación en primaria, se han mantenido ya reuniones para intentar mejorar su funcionamiento aunque siguen las dificultades para cubrir bajas

Así, ha apuntado que, entre esas medidas, se está afianzando el aumento de Personal de Servicios Xerais, el aumento de líneas de atención telefónica, o la valoración de cargas de trabajo para modificar, en parte, las agendas. "Tenemos muchos interés en buscar solución, para que la gente no tenga la sensación de que no puede acceder a su centro de salud", asegura.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?