Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Navalcarnero

El juez de Lezo cita el jueves a López Madrid y Granados por una presunta comisión por el tren a Navalcarnero

Marjaliza aseguró que López Madrid y Granados "se reclamaban dinero uno a otro por una adjudicación de una obra"

Cartel de las obras del tren entre Móstoles y Navalcarnero

Cartel de las obras del tren entre Móstoles y Navalcarnero / Cadena Ser

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso 'Lezo', Manuel García Castellón, ha citado este jueves en calidad de investigado al empresario Javier López Madrid en relación a la pieza relativa a la adjudicación en 2007 de las obras del tren de Navalcarnero. El magistrado instructor también ha convocado este mismo día al exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, en calidad de testigo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado a ambos a partir de las 10.00 horas y ese mismo día también tomará declaración a otros testigos en relación a la pieza que investiga los presuntos sobornos al embajador de España en Haití entre 2011 y 2014, según han informado fuentes jurídicas.

El magistrado reactiva así el 'caso Lezo', que ya ha enviado a juicio dos de las piezas que constituyen la causa y ha sentado en el banquillo al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y exdirectivos del Canal Isabel II, en concreto por la compra de las empresas Emissao e Inassa con fondos públicos procedentes de la empresa de aguas y los presuntos repartos de comisiones derivados de estas operaciones.

El pasado 27 de febrero, el empresario David Marjaliza declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que en una cena que compartió con el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados y el empresario Javier López Madrid, el primero le pidió al segundo el pago de una comisión de "en torno a un millón de euros". Así ratificaba lo que ya había declarado en el marco de la causa 'Púnica', donde es uno de los principales imputados, y que también investiga el magistrado García Castellón.

DECLARACIÓN DE MARJALIZA

Marjaliza aseguró que López Madrid y Granados --que también está imputado por el caso 'Púnica'-- "se reclamaban dinero uno a otro por una adjudicación de una obra", aludiendo así a una comisión que pedía el exdirigente madrileño por la adjudicación en 2007 de las obras del tren de Navalcarnero al grupo OHL.

"Yo escuché esa conversación entre Paco --Granados-- y Javier --López Madrid--. Paco le reclamaba el pago del millón de euros a Javier, y Javier le dijo que él no había intervenido, que había intervenido Nacho", aseguró ante los medios de comunicación tras comparecer ante el juez, apuntando así al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

López Madrid ha negado en sus declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional tener conocimiento alguno del presunto desvío de fondos desde la multinacional a cambio de adjudicaciones públicas y afirmó que en aquella época no tenía relación alguna con Ignacio González.

Por otro lado, según la investigación de la causa 'Púnica', sus iniciales aparecen en la agenda en la que el exsecretario general del PP madrileño recogía supuestas donaciones irregulares al partido que podrían haber sido recompensadas con la adjudicación de obra pública.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?