Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Día mundial del cáncer de mama

Diego Malón, oncólogo de Fuenlabrada: "No hay que hablar de batallas sino de qué necesitan los pacientes"

En el día mundial del cáncer de mama los sanitarios remarcan la necesidad de fomentar los hábitos de vida saludable

Este 19 de octubre se ha celebrado el día mundial del cáncer de mama / Getty Images

Fuenlabrada

Este lunes, 19 de octubre, se ha celebrado el día mundial del cáncer de mama y en Hoy por Hoy Madrid Sur hemos charlado con Diego Malón, oncólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada, toda una referencia nacional y que ha puesto en marcha varios proyectos de atención multidisciplinar a los pacientes con cáncer como el ‘comité de tumores de mama’ o el proyecto ‘InnovaHONCO’.

Entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur con Diego Malón, oncólogo del Hospital de Fuenlabrada

14:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603109480_164505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Malón ha remarcado la necesidad de fomentar los hábitos de vida saludable como la nutrición, el ejercicio físico o vivir en un ámbito lo menos contaminado posible como claves para reducir la prevalencia de todo tipo de cáncer. Y también ha hecho un llamamiento a “visibilizar el cáncer con todas sus letras” y “no hablar de batallas sino de qué necesitan los pacientes”. En todo caso, “hay que tener claro que a veces ganar y hacer todo el proceso de aceptación” de lo que ocurre “no va en paralelo con la recuperación de una enfermedad oncológica”.

Pero otra de las patas está en la investigación y la financiación de las autoridades, ya que “cada vez sabemos más cosas del cáncer” y eso hace que “demos una atención más temprana a los pacientes”.

Además, Malón ha valorado la situación de los tratamientos oncológicos en plena pandemia de Covid-19, y ha indicado que después del impacto inicial de la primera ola, “en la que estábamos todos saliendo adelante de manera instintiva”, está “satisfecho de las modificaciones que tuvimos que hacer para mantener la eficacia y seguridad de los tratamientos y retomar la actividad al completo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00