Sociedad
Coronavirus

Primer fallecido en la residencia de Valdeavellano de Tera

El brote de Valdeavellano de Tera cuenta con 73 casos positivos

Laboratorio sanitario / Cadena Ser

Soria

El brote de Valdeavellano de Tera alcanza ya los 73 casos positivos de los que 30 son residentes y un trabajador del centro de mayores de la localidad. Uno de los residentes falleció ayer con PCR positiva en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara. En la jornada de hoy, el equipo COVID Residencias, en colaboración con el equipo de Atención Primaria del centro de salud Soria Rural, volverá a trasladarse al centro residencial para, en colaboración con el equipo sanitario del centro, pasar consulta y evaluar el estado de salud de los residentes, de los que hasta el momento pocos presentan sintomatología.

De entre los otros brotes declarados en la provincia, indicar uno de ámbito mixto (social y laboral), en la localidad de Ólvega, con 11 casos positivos y 21 contactos en seguimiento. También se ha declarado otro, en este caso de carácter mixto (social y escolar) en el instituto politécnico de la capital con siete casos positivos y 39 contactos en seguimiento. Se encuentran afectados cinco alumnos de segundo de Bachillerato que obliga a poner en cuarentena esta aula, desde hoy lunes.

En este empeoramiento de la situación sanitaria, el PSOE ha anunciado que recogerá firmas a través de la plataforma Change.org para evitar que 9 municipios sorianos se queden sin médico el próximo viernes. Se complementará con una recogida de firmas presencial en los propios municipios afectados, involucrando a asociaciones vecinales y colectivos afectados. Además, se realizarán una serie de reuniones informativas con distintos colectivos para tratar de aunar esfuerzos para lograr que Soria no vea mermada su atención sanitaria.

Recordemos que en 2018 la Junta de Castilla y León ofertó 302 plazas de médico de atención primaria, de ellas tan solo 9 para Soria. Este viernes todos tomarán posesión de su plaza. Son 18 los médicos sorianos que han conseguido plaza, 9 se quedan aquí y los otros 9 han conseguido plaza en Ponferrada, Sanabria y Burgos pero actualmente trabajan en los centros de salud de Matamala de Almazán, Quintana Redonda, Covaleda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, San Leonardo de Yagüe, Soria Sur y Soria Norte,

Los 9 han pedido a la gerencia de Atención Primaria que se les conceda comisión de servicios a partir del viernes para que puedan continuar ejerciendo en Soria y no tengan que volver a los lugares donde tienen su plaza. El Vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, insistía el viernes en su visita a Soria en que “es necesario cumplir la ley”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00