Sociedad

El Gobierno vasco descarta confinar localidades y cuestiona su utilidad

Extiende los cribados masivos a Durango y Ordizia

Ignacio Garitano / EFE

Vitoria

El Gobierno vasco "no tiene en mente" confinar perimetralmente aquellas localidades que presentar altas tasas de contagios por Covid-19 porque "esa medida tiene que demostrar que sea útil".

Más información

Son palabras del coordinador del Programa de Vigilancia y Control, Ignacio Garitano, que ha descartado posibles confinamientos a pesar del aumento de contagios en Euskadi, especialmente en Gipuzkoa que ha marcado hoy una tasa de 479 casos por cada 100.000 habitantes y en cuyo territorio se encuentran 14 municipios con más de 500 casos acumulados. 

"Esa medida tiene que demostrar que sea útil y tengo que ver que los confinamientos perimetrales están demostrado que funcionan. Yo no he visto una evaluación hecha por alguien serio" ha asegurado.

Las nuevas medidas

<p>Euskadi limita hasta la medianoche el horario en hostelería y reduce a 6 personas las reuniones sociales</p>

Garitano ha recordado que en Euskadi se consiguió en verano reconducir tasas superiores a los 600 casos "rastreando positivos y aislando contactos", sin recurrir al confinamiento perimetral de estas localidades. 

El máximo responsable de la red de rastreo en Euskadi ha anunciado dos nuevos cribado masivos en Durango y Ordizia dirigido a la población de entre 13 y 40 años. Osakidetza ofrecerá en los próximas horas los detalles sobre su desarrollo. Estos dos cribados se unen a los que se han hecho en Azpeitia y Azkoitia y en el barrio vitoriano de Sansomendi en los que se han detectado 32, 35 y 28 positivos.

Además, el departamento de Salud activará en los próximos días una serie de medidas como la "prohibición" de encuentros entre más de seis personas que debe validar ahora el Tribunal Superior de Justicia del País vasco.

En la actualidad hay 6.167 personas con el virus activo y 13.273 aisladas en seguimiento por ser contactos estrechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00