Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Diputación permite un doble ahorro a los pueblos a través de la eficiencia energética

Actuaciones doblemente importantes porque, por un lado, conllevan un ahorro económico a cada uno de los Ayuntamientos y, por otro lado, también disminuyen su gasto de energía y suponen una destacada reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera

La inversión total asciende a unos 286.100 euros, el 80% (228.884 euros) aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, el 20% restante (57.221 euros), por la Diputación de Albacete (que, además, ha adelantado el 100% a los Ayuntamientos)

Albacete

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) sigue completando actuaciones en el marco de su Área Funcional de Hellín (que abraza siete localidades perimetrales a la hellinera), bajo ese presupuesto global de casi 3.900.000 € que recibe el 80% de la aportación por parte de la Unión Europea (a través del FEDER) y el 20% restante, de las arcas de la Diputación de Albacete, y sin ningún tipo de coste para los Ayuntamientos (a los que, además, la institución provincial les adelante el 100% de la financiación).

La EDUSI, que en estos momentos se encuentra aproximadamente al 50% de su nivel de ejecución, tiene de plazo hasta diciembre de 2022 para completar sus actuaciones (prorrogable un año más).

Recientemente ha concluido la operación destinada a mejorar la eficiencia energética mediante la renovación de alumbrado exterior (ligada directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 de la Agenda 2030, 'Energía Asequible y no Contaminante'). Dicha actuación se ha acometido en tres localidades (Tobarra, Liétor y Albatana), de las que hemos hablado en Hoy por Hoy Albacete con Amparo Torres, vicepresidenta del área Medioambiental de la Diputación, Juan Pedro Martínez, técnico del Servicio de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, coordinador de la EDUSI en la Diputación, y Luis María García Guerrero, jefe de la sección de energía en Diputación.

Además, la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros, ha detallado que se ha actuado sobre un 35% (aproximadamente) del total de luminarias de la localidad (que, además cuenta con seis pedanías) que, "además de ser mucho más sostenibles, han propiciado (en el poco tiempo que llevamos contabilizado tras el cambio) un ahorro en nuestras arcas que, hasta la fecha, suma unos 43.000 €; eso, para un municipio con los problemas económicos que tenemos y los escasos recursos de los que disponemos... es una ayuda infinita para poder utilizar ese dinero en otras cuestiones (como hemos hicimos hace unos días con una modificación de crédito para la adaptación de un módulo nuevo para las guarderías municipales, teniendo en cuenta las infinitas adaptaciones que hay que hacer por el COVID)...".

Liétor y Albatana completan la renovación de luminarias acometida en la operación que persigue optimizar la eficiencia energética de las localidades en el marco de la EDUSI. Concretamente y tras una auditoría común para estos 3 municipios y el proyecto de alumbrado exterior de Hellín (culminado este pasado verano).

Entre las tres localidades, se han renovado 1.389 luminarias que han logrado pasar de las etiquetas energéticas 'E' y 'F' que tenían, a etiqueta 'A'; ahorrar en potencia entre el 61% y el 77%; bajar el coste de la factura económica, entre el 59% y el 82%; y disminuir el con-sumo en kWh, entre el 72% y el 85%. Todo ello, reduciendo las emi-siones de CO2 entre el 70% y el 85%

Una actuación "siendo conscientes de esa ‘huella de carbono’ que tenemos que ir bajando para dejar un mundo mejor a las generaciones que van a venir por detrás; son herramientas cargadas de futuro para hacer frente al reto demográfico; por su apuesta decidida por el medio ambiente, por su inversión en el mundo rural y porque generan oportunidades". Además, el técnico en la materia ha invitado a las familias a ahorrar del mismo modo en el ámbito doméstico, adaptando su consumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00