Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Alicante Corre

Fidel Chordá, la historia de un corredor 'clásico'

Comenzó a correr a los 14 años y tras 36 años de carreras afirma que no cambiaría nada del atletismo popular

Popular, clásico y para nada, veterano. Con 50 años Fidel Chordá Fito es un corredor muy popular; muy conocido en todas estas competiciones. Le gustan las carreras populares. Y, por tanto, se ha convertido en todo un clásico en todas estas pruebas. Por el contrario, ello no significa que con medio siglo de vida se le pueda considerar como un veterano. Todavía le queda mucho asfalto que patear.

Recuerda que comenzó a correr cuando tenía 14 años y por las circunstancias de la vida abandono por el atletismo una carrera que se vislumbraba poco exitosa como lateral en el equipo de fútbol de su pueblo. Allí, también, comenzó a ver por televisión los crosses embarrados en los que participaban los mejores atletas del momento. Unas retransmisiones que seguía los domingos por la mañana desde el quiosco que regentaba su padre.

Entonces prendió una llama que sigue viva. Pasado el tiempo afirma que no cambiaría nada del atletismo popular, que es lo que es gracias a estas carreras y añade que es muy bonito ir a los pueblos en los que se celebran estas pruebas y comprobar que la gente se acuerda de él.

Sí que tiene una espina clavada: las maratones. Y es que una atleta con sus marcas (33' 10" en 10 kilómetros y 1 hora 13 minutos en media maratón) en la distancia de los 42 kilómetros no ha bajado de las 2 horas y 43 minutos. Una marca, por otra parte, más que respetable. Afirma que es una cuestión mental ya que supera sin complicaciones el kilómetro 30, pero que a partir del 35, "llega el hombre del mazo".

El testimonio de Fidel también nos sirve para comprobar cómo se han popularizado las carreras populares: "unas cosas han cambiado para bien y otras para mal". Y también debe servir para aquellos que acaban de comenzar o comenzaron hace poco y ya quieren competir en las grandes distancias. Poco a poco siempre se llega más lejos.

Fidel Chordá y José Manuel Albentosa / Silvia Cárceles

Más información

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?