Sociedad

CCOO de Villarrobledo consigue mayoría sindical en el Ayuntamiento

Con varios retos de fondo como el pago de los salarios, la regularización de los trabajadores fijos-discontinuos o la desjudicialización de la institución

Los representantes de CCOO tras haber ganado las elecciones / CCOO Villarrobledo

Las Pedroñeras

En Ayuntamiento de Villarrobledo han tenido lugar elecciones sindicales. Las ha ganado Comisiones Obreras, con 8 representantes. UGT ha sacado 3 y CSIF 2.

En Radio Azul hemos hablado con el responsable comarcal del sindicato en Villarrobledo, Paco Gómez, que asegura hay mucho que hacer en el ayuntamiento.

Algunos de los retos a los que se enfrentan son el pago de los salarios "que llevamos casi una década arrastrando, aunque se haya solucionado en parte", dice; la regularización de los trabajadores fijos-discontinuos, la regulación del teletrabajo o la desjudicialización del consistorio.

Y es que la situación de la pandemia pone nuevos retos sobre la mesa a los sindicatos, no solo en las administraciones públicas. Desde Comisiones Obreras han decidido crear un comité de seguridad y salud compuesto por un miembro de cada sindicato.

"Este es un compromiso de campaña que teníamos. Al ser mayoría absoluta, vamos a disponer de 3 representantes de prevención. Tenemos el compromiso de Pedro Granero, futuro presidente de Comité de Empresa, de ofrecer un puesto de delegado de prevención a cada uno de los sindicatos".

Representación sindical fuerte

Gómez asegura que la representación sindical es importante siempre “no solo en este contexto”. "La defensa de los intereses de los trabajadores pasa, en primer lugar, por que los trabajadores conozcan sus derechos y, en segundo lugar, que estén organizados de manera que se puedan defender", dice.

Asegura Gómez que las empresas más rentables y que mejor funcionan tienen todas una organización sindical muy importante. "Es donde más derechos tienen los trabajadores, donde mejores condiciones tienen y donde se colectivizan los asuntos laborales", afirma Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00