Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno vasco matiza y asegura que "no descarta los confinamientos ni toques de queda"

En todo caso, el análisis de la situación sanitaria "tiene que ver con el índice de contagios, de reproducción y con el porcentaje ocupación de UCIs y hospitales". "El Gobierno no descarta nada. Están abiertas todas las posibilidades y se adoptarán en función de la situación sanitaria que los técnicos indiquen y diagnostiquen"

En todo caso, el análisis de la situación sanitaria "tiene que ver con el índice de contagios, de reproducción y con el porcentaje ocupación de UCIs y hospitales". "El Gobierno no descarta nada. Están abiertas todas las posibilidades y se adoptarán en función de la situación sanitaria que los técnicos indiquen y diagnostiquen" / EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Bilbao

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que el Ejecutivo no descarta "nada" para frenar la propagación del coronovirus en Euskadi y adoptará todas las medidas que los técnicos sanitarios propongan, aunque ha reconocido que, por el momento, no están sobre la mesa los confinamientos ni los 'toques de queda'.

Más información

Zupiria, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha asegurado que el Ejecutivo analiza, "momento a momento, día a día y pueblo a pueblo", la realidad y la evolución del contagio y la pandemia.

Gipuzkoa supera los 500 contagios por 100 mil habitantes

<p>A lo largo del día de ayer se hicieron 8.953 pruebas PCR, de las que 625 fueron positivas.</p>

En todo caso, el análisis de la situación sanitaria "tiene que ver con el índice de contagios, de reproducción y con el porcentaje ocupación de UCIs y hospitales". "El Gobierno no descarta nada. Están abiertas todas las posibilidades y se adoptarán en función de la situación sanitaria que los técnicos indiquen y diagnostiquen", ha añadido.

Posibles confinamientos

En este sentido, ha afirmado que las decisiones podrían ser de ámbito de toda la comunidad autónoma, de territorios históricos o incluso "a nivel de organizaciones sanitarias".

Bingen Zupiria ha reconocido que el Plan 'Biziberri', de nueva normalidad, en su nivel quinto, "plantea la posibilidad, que no impone, de confinamiento", pero estas medidas son "orientativas".

Toques de queda

Sobre la posibilidad de que se puedan establecer toques de queda en Euskadi, ha recordado que ahora lo que está encima de la mesa es la orden del Departamento de Salud que se ha trasladado al TSJPV, que recoge nuevas medidas para reducir la movilidad y frenar la expansión de la pandemia de la covid-19, entre las que se encuentra la limitación a seis personas de las reuniones sociales.

Otras restricciones que se prevén son la reducción de aforos al 50% en toda la hostelería (salvo terrazas), eventos culturales o eventos religiosos, y la limitación de asistencia en eventos a un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores.

Además, se adelantará el horario de cierre de la hostelería a las 24.00 horas, y prohíbe la actividad en txokos y sociedades. El horario de clausura de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23.00 horas, y se suspenden las competiciones de deporte no federado.

En cuanto haya una decisión del TSJPV, el Ejecutivo vasco las publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) para su puesta en marcha inmediata. Estas nuevas restricciones se proponen para quince días y las nuevas decisiones se adoptarán en base a los indicadores.

(Habrá ampliación)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00