Sociedad
Todos los Santos

Xàbia activa un protocolo de seguridad sanitaria en los cementerios

Estará en marcha los días de mayor afluencia de visitantes, con motivo de la festividad de Todos los Santos

Trabajos en el cementerio de Xàbia. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia ha preparado un protocolo de seguridad sanitaria, de cara a la festividad de Tots Sants, que estará activo desde el viernes 30 de octubre al domingo 1 de noviembre.

En estos días, el camposanto municipal estará abierto de forma ininterrumpida de 8 a 19 horas.

El cementerio nuevo de Xàbia es muy amplio y por tanto el aforo máximo es de 1.500 personas, por lo que no se prevé que se formen aglomeraciones. No obstante, se han marcado zonas diferenciadas de entrada y salida del recinto e itinerarios en la zona central para evitar cruces.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert añade que se reforzará la limpieza y desinfección de las instalaciones y zonas de uso común así como de papeleras y contenedores.

Y habrá controladores de acceso, encargándose de comprobar que los que acceden al recinto llevan la mascarilla y proporcionarles gel hidroalcohólico. También será obligatorio el uso de guantes para quienes utilicen material de limpieza común.

Asimismo, se ha colocado cartelería con toda la información al respecto. Y la Policía Local de Xàbia controlaré el acceso viario y el aforo durante estos días.

Gisber apunta que en el caso del cementerio viejo también se han marcado itinerarios en el cementerio antiguo, de dimensiones más reducidas, por lo que el control de aforo se realizará en la calle aledaña.

En cuanto a las personas que tienen previsto ir a limpiar o adecentar zonas de nichos, se solicita que acudan antes del 30 de octubre, ya que los días 30 y 31 de octubre se reservarán para la colocación de flores y jardineras (que se recomiendan se lleven ya arreglados).

Desde el Ayuntamiento se ha contactado con las floristerías del municipio y se les reservará la zona de aparcamiento que tengan frente a la tienda para que puedan atender mejor a sus clientes. También se ha ofrecido a los dos puestos de flores del mercadillo que se instalen esta semana en la placeta del Convent para evitar aglomeraciones.

Transporte gratuito

En cuanto al servicio extraordinario de autobús gratuito al cementerio de cara a esta festividad, la concejalía de Transporte ha decidido mantenerlo.

Se ofrecerá los días 29, 30 y 31 octubre en horario: 15, 16’30 y 18 horas (salida del canal de la Fontana y con paradas en el Puerto, plaza Marina Alta y el Fialato) y 16, 17’30 y 19 horas (vuelta desde el cementerio).

Y el 1 de noviembre en horario de 10, 11, 12, 13 y 16 horas (salida del canal de la Fontana y 10’30, 11’30, 12’30, 14 y 19 horas (vuelta del cementerio).

También se celebrará la habitual misa de Tots Sants en el cementerio nuevo el 1 de noviembre a las 16’30 horas, con las pertinentes medidas de higiene y distancia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00