Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

José Jesús Martínez: "Conocer las fallas nos ayudará a planificar mejor el territorio"

El investigador de la Universidad Complutense ha pasado por la antena de 'Hoy por Hoy Lorca'

José Jesús Martínez: "Conocer las fallas nos ayudará a planificar mejor el territorio"

José Jesús Martínez: "Conocer las fallas nos ayudará a planificar mejor el territorio"

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603196340_073783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

El conocimiento de la falla de Alhama de Murcia contribuye a conocer cómo se comporta y cuándo podría ocurrir un nuevo terremoto. Pero también es fundamental para la planificación del territorio y el desarrollo urbano de ciudades como Lorca, que sufrió en sus propias calles una tragedia así con los sismos del 11 de mayo de 2011.

En la jornada sobre la reconstrucción tras esta catástrofe desarrollada en la Asamblea Regional ha participado José Jesús Martínez, director general de Investigación de geodinámica planetaria, tectónica activa y aplicaciones a riesgos de la Universidad Complutense de Madrid. "Si sabemos dónde están las fallas, podemos planificar el territorio adecuadamente", señala. Así, en los desarrollos urbanísticos, se podrían proyectar parques o zonas similares en vez de viviendas.

Martínez participa en un grupo de investigación conjunto de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense y el Instituto Geológico Minero, que estudia la falla de Alhama y la falla de Carrascoy. Dentro del mismo, se está investigando, en primer lugar, su actividad sísmica a lo largo de la historia, además se está monitorizando su comportamiento y movimientos en tiempo real, y un último campo estudia las emisiones radón que se han localizado en la Sima del Vapor, en Alhama de Murcia.

"Estamos obteniendo resultados muy importantes en cuanto a paleo-sismología", apunta Martínez, quien recuerda una investigación recentemente publicada en la que identificaron el tramo de la falla que causó el terremoto de 1.684. Pero esa investigación viaja aún más atrás en el tiempo, explica que en algunas trincheras excavadas en la Sierra de la Tercia, han identificado más de 10 terremotos de magnitud mayor a seis de los úlitimos 25.000 años.

La monitorización requiere de un periodo más de tiempo, porque advierte este investigador que la falla de Alhama "es muy lenta" si la comparamos con otras como la célebre falla de San Andrés en California. "Los terremotos aquí ocurren cada más tiempo, pero de magnitud pueden ser muy similares. Por eso tenemos que conocer cuándo ocurrió el último para saber, de forma probabilística, cuando puede ocurrir el siguiente".

"Tenemos que ser conscientes de que vivimos sobre fallas que se pueden mover mañana mismo o dentro de cincuenta años. Por eso es importante que se lleven a cabo programas no sólo de investigación, sino también educativos y de concienciación", concluye este investigador.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00