Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Protestas sociales

Huelga de médicos el 27O contra el decreto que permite ejercer a profesionales sin especialidad

Los más de 4.500 médicos que trabajan en la Sanidad pública de la región están llamados a parar el próximo 27 de octubre convocados por el Sindicato Médico

En primer plano, Maria José Campillo, portavoz del Sindicato Médico CESM en la Región de Murcia / CESM

Murcia

El Sindicato Médico en la Región de Murcia se suma a la Huelga Nacional de Médicos convocada el 27 de octubre por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CESM.

Como ya les avanzamos en este programa, ese mismo día el Comité de Empresa del SMS también ha convocado a la huelga a un millar de interinos residentes, MIR y EIR, en la Región de Murcia.

¿Por qué se convoca una huelga de médicos en plena pandemia? ¿Cuáles son sus reivindicaciones? Le trasladamos esas preguntas a Maria José Campillo, secretaria de Finanzas de CESM y portavoz del Sindicato Médico en la Región de Murcia.

Entrevista Maria José Campillo, secretaria de finanzas en CESM y portavoz de CESM Región de Murcia

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000038992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Campillo ha explicado que la paciencia de los médicos está bastante resentida tras una década de recortes sanitarios por la "falta de financiación y de plantilla que han padecido nuestros pacientes, nosotros hemos padecido la sobrecarga laboral y la presión asistencial brutal, con la que hemos tenido que ir sosteniendo la asistencia sanitaria".

Estos son los antecedentes previos a la llegada de la pandemia en marzo, una situación en la que "tocaba lo que tocaba y tocaba lo que tocaba incluso sin equipos de protección, porque no nos dieron, con numerosos contagios, con compañeros fallecidos pero había que salvar vidas", explica la portavoz del Sindicato Médico en la Región de Murcia.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el real decreto 29/2020 con el que se permite la contratación de médicos que no cuenten con la especialidad para cubrir las necesidades de profesionales ante el Covid, "un atentado sin precedentes contra la profesión médica", según Campillo.

María José Campillo ha señalado que ese decreto dinamita el sistema nacional de salud y "degrada la sanidad". Los médicos exigen la retirada inmediata del decreto y el abordaje de soluciones, que las hay, dice Campillo, ya que hay médicos, pero hay que ofrecerles sueldos atractivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00