Domingo, 06 de Diciembre de 2020

Otras localidades

6,2 millones para la reurbanización de Torneo entre Plaza de Armas y el Puente de la Barqueta

El proyecto incluye itinerarios peatonales y ciclistas, cinco grandes espacios y zonas verdes, arbolado y pérgolas

Imagen de la calle Torneo

Imagen de la calle Torneo / Google Map

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado la licitación del proyecto de reurbanización del paseo de 1,5 kilómetros del Paseo de la calle Torneo, entre la calle Jándalo y el Puente de la Barqueta, con una inversión de 6,2 millones de euros. La ejecución de este gran proyecto de ciudad, que estaba pendiente de dotación presupuestaria, es posible gracias a la aprobación del Plan extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo que permite el impulso de grandes actuaciones que contribuyan además a la reactivación económica. Las obras podrán por tanto arrancar en cuanto se formalice la adjudicación entre finales de este año y principios de 2021 y tienen una duración prevista de 18 meses.

“La reurbanización del Paseo de Torneo es un proyecto estratégico de ciudad que se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad y adaptación de la ciudad al cambio climático. Se va a transformar esta avenida y a mejorar por tanto la relación de la ciudad con el río. Es una gran inversión de 6,2 millones de euros cuya aprobación responde al trabajo desarrollado por el equipo técnico de la Gerencia en coordinación con otras áreas municipales en su diseño y a las medidas económicas que hemos adoptado en los últimos meses para hacer posible la ejecución de inversiones que contribuyan a transformar la ciudad y a reactivar la actividad económica”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

El proyecto se desarrolla en torno a cinco líneas estratégicas de trabajo que han contribuido a su diseño: el mantenimiento de su actual composición y distribución espacial, la reactivación de su uso por parte de la ciudadanía, la mejora de las condiciones de accesibilidad, la mejora de la imagen paisajística y ambiental y la mejora de la calidad de las infraestructuras.

Con esta base, el Paseo de Torneo tras su recuperación contará con un itinerario peatonal accesible central de 4,5 metros de ancho con una pavimentación continua franqueado por bandas laterales ajardinadas donde predominará la vegetación autóctona y de baja demanda hídrica además de todo el arbolado existente. Este itinerario estará delimitado por baldosa podotáctil que recorre todo el paseo.

Se diseñan además dos itinerarios secundarios, uno junto al muro de contención que separa el Paseo de Juan Carlos I del Paseo de Torneo y otro junto a la vía de servicio de la calle Torneo donde se ubican las paradas de autobús.

Por último, se renueva y amplía el carril bici existente hasta los 2,7 metros de ancho. Como complemento además se limpia y mejora el banco corrido que corona el muro de contención eliminando la hornacina que ha sido vandalizada con la reposición puntual del respaldo de fundición que lo corona.

En relación con el arbolado se mantienen los ejemplares existentes pero sustituyendo los alcorques existentes por parterres ajardinados que optimizarán las condiciones de crecimiento del sistema radicular mejorando sus posibilidades para la captación de oxígeno y humedad. Se recuperarán además las alineaciones tradicionales reponiendo las palmeras desaparecidas y completando la línea con un arbolado de porte inferior.

En todo el Paseo se recuperan y habilitan hasta cinco grandes plazas y espacios diseñados con criterios de sostenibilidad y que cuentan con zonas verdes, pérgolas, arbolado, instalaciones y elementos de mobiliario urbano que favorezcan su uso por parte de la ciudadanía como espacios de descanso y esparcimiento. En concreto, estos nuevos espacios previstos serán:

 -Un nuevo espacio de jardín en el ensanchamiento de forma triangular existente en el extremo sur del Paseo, junto a las instalaciones de Lipasam frente a San Laureano y junto a las nuevas instalaciones de la sala de Teatro de La Imperdible. Tendrá aproximadamente 1.400 metros cuadrados con una línea de palmeras. Está diseñado como un jardín con arbolado, arbustos y plantas que incorporará mobiliario para el descanso y elementos de juegos infantiles.

- Un gran espacio centrado denominado Plaza “General San Martín” (a la altura de la calle Narciso Bonaplata), que tendrá 4.270 m2 de superficie. Esta zona la ocuparán árboles de color y con una superficie de pradera natural. Incluirá una pérgola metálica como espacio de sombra y nuevas especies arbóreas.

- La plaza frente al Instituto Andaluz de Administración Pública (a la altura de la calle Lumbreras), con una superficie de 1.340 m2, donde se compatibilice un área de zonas verdes con otra para el descanso, en la que está previsto colocar una pérgola y una fuente urbana ornamental.

- Dos nuevas plazas en el entorno del Puente de la Barqueta, en los dos espacios colindantes al extremo del puente, que sumarían en total 5.000 m2. En estas áreas se apuesta por la creación de dos grandes zonas ajardinadas con vegetación variada, conservando el arbolado actual que se reforzaría con nueva vegetación.

 El proyecto aprobado hoy también plantea mejorar la calidad de las infraestructuras, tanto de agua y alcantarillado, como de alumbrado público, reforzando en este último caso la iluminación nocturna y creando una nueva red de energía eléctrica. También en el capítulo de telecomunicaciones, se dotará a todo el Paseo de una nueva canalización para futuras demandas.

En el diseño del nuevo Paseo de Tornero para lograr su definitiva reactivación, se han tenido en cuenta las preferencias expresadas por los ciudadanos que participaron en el proceso participativo impulsado desde la página web del Ayuntamiento de Sevilla y del portal Decide para pulsar la opinión de la ciudadanía al respecto de un anteproyecto técnico elaborado, y conocer sus preferencias al respecto. En consecuencia, se han valorado de las aportaciones ciudadanas como la pavimentación con suelos blandos y la instalación de fuentes de agua potable, la dotación de plazas de estancia con sombras y, la mejora del alumbrado público, entre otras.

La inversión del Paseo de Torneo forma parte del listado de proyectos que son posibles gracias al plan extraordinario de inversión a través del patrimonio municipal del suelo que se ha puesto en marcha este verano y que dota a la Gerencia de Urbanismo de un margen de más de 50 millones de euros para la ejecución de iniciativas gracias a los recursos obtenidos por la enajenación para el impulso de inversiones privadas de solares y edificios de titularidad municipal en los que se desarrollarán proyectos de interés general.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?