Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones en Navidad y decretar el toque de queda a la una en Nochebuena y Nochevieja
Coronavirus Covid-19

Los confinamientos perimetrales son "inconstitucionales" y sin amparo legal

Lo ha explicado en La Rebotica la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Eva Sáez. Señala que las comunidades autónomas no pueden suplir la labor del Congreso de los Diputados, que, ante esta situación sanitaria, tenía que haber reformado una ley de 1986 para que se pudieran ejecutar

Representación de la Justicia

Representación de la Justicia / GETTY IMAGES

Por los micrófonos de La Rebotica de Radio Zaragoza ha pasado este martes  profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Eva Sáez. Dice que los confinamientos no son constitucionales y que las comunidades autónomas, aún con un decreto ley, no tienen seguridad jurídica para dictaminarlos.

Ante la pregunta de si el Gobierno de Aragón pueden dictar el confinamiento perimetral de Zaragoza, Sáez ha señalado que "si aplicamos la doctrina del Tribunal Constitucional de más de 40 años, los confinamientos perimetrales son inconstitucionales, porque no tienen amparo legal".

Para Sáez, el decreto ley que ha aprobado el Gobierno de Aragón "intenta suplir la inacción del Congreso de los Diputados pero, por supuesto, la exigencia que hay de ley orgánica para tomar este tipo de medidas no puede suplirla ni un parlamento autonómico ni un gobierno autonómico a través de un decreto ley".

Además, recuerda Saéz que "los jueces están sometidos únicamente al imperio de la ley y, por tanto, la ley tiene que ser precisa para que los jueces puedan aplicarla". Actualmente, "no existe ese amparo legal" e indica que el Congreso de los Diputados "no ha hecho la reforma legal de la Ley Orgánica de 1986 [de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública] que tenía que haber hecho, que no es tan complicada, podía haberse hecho relativamente rápido pero no lo ha hecho".

Así, continúa, las comunidades autónomas "no pueden establecer confinamientos perimetrales". Sáez señala que "se podrán admitir y podremos mirar para otro lado pero eso es claramente inconstitucional".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?