Gastro
Anchoa

El bocarte toma la costa de Cantabria

Los temporales en el Golfo de Vizcaya arrastran hasta el litoral anchoa de pequeño tamaño

Bocarte en la playa. Javier Garay (20/10/20)

Bocarte en la playa. Javier Garay (20/10/20)

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603180196_647624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castro Urdiales

La sorpresa ha sido enorme, una imagen insólita que choca con el comportamiento del bocarte en circunstancias normales. Este varamiento masivo de anchoas de pequeño tamaño apunta a que el temporal de los últimos días ha cambiado las características de la mar, desde la temperatura hasta la salinidad, obligando a los ejemplares que se encuentran en su estado juvenil a cambiar su rumbo.

Javier Garay, un gran conocedor de la costa oriental de Cantabria, ha explicado que las zonas de puesta de huevos se encuentran en el litoral francés y en las desembocaduras de los ríos de toda la costa cantábrica, lo que indica la procedencia del pescado que ha terminado en varios puntos de Castro Urdiales, Laredo y Noja.

La mortalidad entre los bocartes es muy alta. Tienen la época de reproducción en junio o julio y cada hembra pone unas 40.000 larvas, huevos de apenas dos milímetros, que van creciendo dentro de su ciclo vital hasta su estado juvenil.

 

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00