Economia y negocios
NOVIERCAS

Noviercas iniciará la modificación urbanística para la construcción de la macrovaquería de Valle de Odieta

Los vecinos que vendieron los terrenos solo han cobrado un 10 por ciento entre tres años

Noviercas / Cadena Ser

Soria

El pleno del ayuntamiento de Noviercas aprobará esta tarde previsiblemente el inicio de la modificación puntual de las normas urbanísticas con el voto a favor de los cuatro concejales del PP y el voto en contra del concejal independiente, Miguel García. El edil explica “que la modificación la ha pedido la empresa de la macrovaquería Valle de Odieta y afecta a 150 hectáreas. Deja la puerta abierta a la instalación de esta macrovaquería o de otra”.

Hace ahora cinco años que Valle de Odieta hizo pública su intención de construir una explotación de 25.000 vacas en Noviercas, “pero todavía no se conoce el proyecto ni cuenta con las autorizaciones medioambientales”. Los vecinos de Noviercas que vendieron sus terrenos solo han cobrado el 10 por ciento en tres años; ahora expiran los contratos y la empresa debe pagarles el total de la compra o devolverles los terrenos, pero les propone una prórroga de otros dos años más.

Dice Miguel García que “se trata de un proyecto que, de hacerse, no es la solución de desarrollo para el pueblo”. El documento presentado por la propia empresa hace cinco años ocuparía 154 hectáreas, albergaría 23.520 vacas y se producirían cerca de 200.000 toneladas de leche al año. Esto convertiría esta macroexplotación en la mayor de su tipo en la UE y estaría entre las cinco más grandes del mundo. Produciría 574.200 toneladas de CO2 al año, y consumiría entre 4 y 6 millones de litros de agua al día, lo que supera el consumo total de los 40.000 habitantes de la ciudad de Soria según alertan los ecologistas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00