Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Hospital San Carlos tiene ya a 5 pacientes covid ingresados

Sindicatos advierten que el centro no tiene habilitada su UCI ni cuenta con especialistas en Medicina Interna y Neumología, y piden claridad en los criterios que se seguirán para ingresar allí a los positivos en covid-19

Médico con un equipo de protección individual / YVES HERMAN REUTERS

Cádiz

El Hospital San Carlos de San Fernando cuenta ya con 5 pacientes covid ingresados en la planta de coronavirus que se ha habilitado allí desde hace aproximadamente una semana. El centro se ha mantenido libre de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, reservando sus servicios, por ejemplo, para asistencia oncológica, pero ahora sí se contempla como centro en el que puedan ser ingresados pacientes contagiados por el virus.

Se habilitó la planta para evitar un hipotético colapso del Hospital Puerta del Mar y también para ahorrar los traslados de personas que llegaban al centro, que daban positivo en covid-19 y que tenían que ser derivados al hospital de la capital gaditana porque el centro hospitalario isleño no podía ingresarles.

Ahora tiene ya en sus instalaciones a 5 personas con covid-19, y sindicatos como SATSE están llamando la atención sobre la falta de medios que adolece el centro para poder atender casos graves del virus. La UCI no está habilitada y allí no hay especialistas en Medicina Interna -responsables de la intubación-, Neumólogos o especialistas en Infecciosas, según el sindicato, que pide que se aclare el criterio que se seguirá para el ingreso de los enfermos allí.

Fuentes del sindicato Comisiones Obreras señalan a la SER que, de inicio, serán ingresadas todas las personas cuya situación lo requiera y que, cuando su evolución sea desfavorable y empeore su salud o se agrave la enfermedad, serán trasladados al Hospital Puerta del Mar.

La presión asistencial sigue controlada en 3 hospitales públicos de la Bahía de Cádiz. El Puerta del Mar tiene a 27 personas ingresadas y 7 en la UCI. El Clínico de Puerto Real tiene 14 positivos en planta y 5 en su UCI. Hospitalizaciones que se unen a las 5 del San Carlos.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00