Sociedad
Compromís

Compromís no apoya que el Ayuntamiento pida al Consell que cambie el nombre de Villanueva de Castellón

Francesc Mezquita / Javier Quesada - Radio Castellón

Castelló

Compromís se opone a que el Ayuntamiento de la capital de la Plana pida a la Generalitat que revoque la decisión de cambiar el nombre a Villanueva de Castellón, que desde el mes de septiembre es conocido como Castelló, tras la aprobación del pleno del Consell.

A prinicpios del mes de septiembre, el pleno del Consell aprobó el cambio del topónimo de Villanueva de Castellón, un municipio de la provincia de Valencia, ubicado en la comarca de la Ribera, que ha pasado a denominarse Castelló. Una medida que ha causado polémica y malestar en el consistorio de la capital de la Plana. De hecho, la alcaldesa Amparo Marco anunció el recurso contra esta decisión.

Como les ha avanzado Radio Castellón, ahora, el consistorio requerirá al Consell que el toponimo Castelló sea exclusivamente para la capital de la Plana y deje sin efecto el cambio de nombre de la localidad valenciana. Fuentes municipales han señalado a nuestra emisora que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno una propuesta de acuerdo para requerir al Consell la revocación del decreto. El consistorio se basará en que puede dar lugar a confusión a la hora de identificar a las administraciones públicas, por el hecho de que un pueblo de la provincia de Valencia, tenga ahora el mismo nombre que la capital de la provincia de Castellón.

Sin embargo, Compromís no está de acuerdo con esta postura. El concejal titular del área de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano, Francesc Mezquita, en un comunicado ha apostado por respetar el criterio científico y lingüístico de la Academia Valenciana de la Lengua, que es la máxima autoridad en materia de toponimia. Mezquita ha señalado que este órgano aprobó la denominación de Castelló para el municipio de la comarca de la Ribera Alta, Villanueva de Castellón.

Así se ha manifestado Mezquita a raíz de la propuesta, que les ha avanzado Radio Castellón por la que el consistorio quiere instar al Consell a revocar el texto que autoriza la modificación del nombre de Villanueva de Castellón.

El concejal ha señalado que el nombre de la ciudad es Castelló de la Plana, como determinó la Academia y ratificó el Consell en 2018 y por eso ahora considera que se abre un debate inexistente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00