Sociedad

"La segunda ola de la pandemia puede alargarse hasta casi verano"

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Antonio Sierra, asegura que un toque de queda "no va a solucionar" la crisis sanitaria y sitúa el criterio poblacional como la clave para el reparto de las vacunas

VacunaciónEUROPA PRESS

Tenerife

"Desgraciadamente, como se preveía científicamente, la segunda ola puede alargarse hasta casi el verano". Así de contundente se ha mostrado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Antonio Sierra, también miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias durante la pandemia.

Tras la imposición de Francia y Bélgica, la posibilidad de aplicar un toque de queda en España copa estos días el debate político. Para Sierra, esta medida "paliativa" podría ayudar pero "no va a resolver la pandemia". Por contra, sitúa el comportamiento ciudadano como la clave para frenar el avance de los datos epidemiológicos. "Lo importante son las medidas básicas de prevención y restricción que se están incumpliendo", incide. 

En aras a poner fin a la crisis sanitaria y evitar las consecuencias económicas de la misma, el Gobierno central ha comprado 31 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se encuentra en fase 3 y se recibirán, previsiblemente, entre diciembre y junio. 

Al respecto, el catedrático pide "prudencia" y asegura que aunque las dosis no llegasen a partir de diciembre, la adquisición "quiere decir que la vacuna está próxima. Lo que sí hacen las casas que investigan es que antes de finalizar el estudio y explotar los datos ya inician la producción, no para". 

Asimismo, Sierra sitúa la densidad poblacional como el criterio que debe prevalecer en el reparto frente a la incidencia que acumulen las comunidades autónomas "porque todos estamos expuestos". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00