Sociedad

"Ahora los que no tenemos el Covid nos morimos en la lista de espera"

El marido de Candelaria Herrera no puede caminar porque necesita dos prótesis, denuncia que no le operarán hasta dentro de dos años porque "los quirófanos están saturados por el Covid-19"

Sanidad prepara un plan de contingencia para volver a las ratios de lista de espera posteriores a la pandemia / Getty Images

Tenerife

El Gobierno de Canarias implementará planes de choque para reducir el impacto de la pandemia en las listas de espera. El marido de Candelaria Herrera lleva un año esperando por una operación en sus dos rodillas, "necesita una prótesis en cada una, ya no camina, en el atención al paciente me dijeron que esta operación tiene una demora de dos años y medio. En dos años y medio mi marido ya no camina", denuncia Candelaria en la SER.

"No puede caminar y vivimos en un segundo piso", explica Candelaria. Afirma que en servicio de atención al paciente le dijeron que sufren una saturación por el Covid-19, "ahora los que no tenemos el Covid nos morimos en la lista de espera", denuncia Herrera. "La situación que hemos vivido todos estos meses ha hecho que la prioridad haya sido el Covid", confirma Elisabeth Hernández, directora general de programas asistenciales del Servicio Canario de Salud.

Según Sanidad la demora media en mayo estaba en 175,8 días y en septiembre se ha reducido a 157,18 días

"Tenemos que poner planes en marcha ya, pero ya es ya, para poder impulsar las listas de espera", reconoce Sanidad al mismo tiempo. "Estamos viendo la luz al final del túnel en cuanto al Covid, el que estemos hablando de estos problemas significa que la realidad epidemiológica nos lo permite", añade Hernández. Según Sanidad, desde mayo hasta septiembre se ha producido un cuello de botella, "pero en septiembre hemos vuelto a las cifras previas al Covid", explica la responsable de programas asistenciales.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00