Sociedad
Medallas de la Ciudad

Distinciones Honoríficas en tiempos del coronavirus para las personas que hicieron "una Córdoba mejor"

El 50 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Local, la Brigada Guzmán el Bueno X, el hospital San Juan de Dios, el arquitecto Rafael de la Hoz, María Luisa Cobos, Hisae Yanase y Josefina Molina fueron las personalidades reconocidas. Julio Anguita, hijo adoptivo de la ciudad, tendrá un merecido homenaje

Los premiados de la noche / Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba entregó las Medallas Honoríficas de la Ciudad, en una edición marcada por el coronavirus y una notable presencia femenina entre los galardonados.

El Gran Teatro presentó un aspecto ilusionante, a pesar de la obligada distancia de seguridad, el principal centro escénico de la capital se engalanó para albergar una de las citas importantes de este 2020 extraño, en el que las mascarillas y los geles no quitaron brillo a una entrega de Distinciones Honoríficas muy especial.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó el reconocimiento "a las personas que han contribuido a que esta ciudad sea mejor, con su trabajo y dedicación. Recordamos y homenajeamos a personas que en su día a día han proyectado la imagen de la ciudad con rotundidad y sin complejos. Personas que habiendo nacido o no en esta tierra, la hicieron suya", comentó Bellido, quien tuvo unas palabras especiales para el ex alcalde Julio Anguita, quien ha sido reconocido como Hijo Adoptivo de la ciudad y cuyo homenaje se hará al margen del acto del Gran Teatro en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. "Las circunstancias sanitarias impidieron que la ciudadanía de Córdoba pudiera acudir a su capilla ardiente. Julio Anguita tendrá un reconocimiento especial de su ciudad en el que se le hará entrega a su familia del título de Hijo Adoptivo de la ciudad", comentó el alcalde de Córdoba.

Entre los galardonados de la noche, destacó la importante presencia de la mujer con la distinción a la cineasta Josefina Molina, la ex presidenta de la AECC María Luisa Cobos, la artista fallecida el año pasado, Hisae Yanase así como el reconocimiento a los 50 años del ingreso de la mujer en la Policía Local de Córdoba. También recibieron su medalla la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, el Hospital San Juan de Dios y el arquitecto Rafael de la Hoz.

La medalla que distinguió los 50 años de la incorporación de la mujer a la Policía Local fue personalizada en las hermanas Delfina y Dolres Tapia. La primera de ellas aseguró que "los sueños se hacen realidad, la integración de la mujer exige mucho esfuerzo, pero hay que soñar, si puedes soñar, puedes hacerlo", comentó Tapias.

La ex presidenta de la Asociación Española contra el cáncer, María Luisa Cobos, recibió una de las ovaciones de la noche. Se mostró tremendamente agradecida. "No puedo describir la intensidad de los sentimientos que tengo en este momento, pero el más intenso es el de agradecimiento"

El viudo de Hisae Yanase, Antonio González, aseguró que "es imposible resumir lo abierta, sencilla, generosa e ilusionante que era Hisae"; mientras que Celia Fernández, en nombre de Josefina Molina comentó que la crisis sanitaria impidió que la cineasta pudiera desplazarse hasta Córdoba y leyó un texto en su nombre donde agradeció la distinción. 

El arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, destacó que "los premios no se conceden por los éxitos o fracasos sino por la intención de hacer las cosas bien y creo que a todos los que estamos aquí hoy nos une eso, la intención de hacer bien las cosas", comentó.

También fueron galardonados la Brigada de Cerro Muriano y el Hospital San Juan de Dios. El hermano Isidoro de Santiago, destacó la calidad humana y profesional del personal que trabaja en el hospital, mientras que el General Ignacio Olazábal mostró el orgullo de la Brigada por representar a la ciudad de Córdoba en todo el mundo.

La noche comenzó y terminó con la interpretación de varias piezas por parte de la Orquesta de Córdoba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00