Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El aumento de la presión hospitalaria obliga a la Junta a aplicar ya su plan de contingencia para Granada

Se prevé una mayor demanda asistencial en los próximos días. La situación es 'muy preocupante', según admite el delegado de Salud. Este miércoles el parte informa de 847 positivos en la provincia en un solo día con cuatro nuevos fallecidos.

Imagen de archivo de un conductor de ambulancia, protegido frente a la covid-19, se dirige a un vigilante de seguridad en las puertas del servicio de Urgencias del hospital Virgen de las Nieves de Granada

Imagen de archivo de un conductor de ambulancia, protegido frente a la covid-19, se dirige a un vigilante de seguridad en las puertas del servicio de Urgencias del hospital Virgen de las Nieves de Granada / Rafael Troyano

Los centros de salud de la provincia están saturados. Lo contamos este martes. En los hospitales, especialmente las Urgencias y las UCI, comienzan a acercarse. En los últimos días se están multiplicando los positivos entre el personal de Urgencias, UCI y Medicina Interna de los dos hospitales de Granada. También se han producido varios casos entre el personal de Cardiología del Clínico.

La presión hospitalaria por el aumento de casos de covid sigue aumentando en Granada, especialmente en la capital, hasta niveles que han provocado la activación del plan de contingencia de la Junta para esta provincia, que permite disponer de más espacios, servicios y personal para atender a los enfermos con covid-19.

El llamado Plan 3.000 se ha activado al acercarse Granada a las 344 hospitalizaciones por covid y las 52 plazas de UCI. A miércoles 21 de octubre, los hospitales de la provincia cuentan con 320 ingresos, 43 de ellos en cuidados intensivos. Se prevén más ingresos en los próximos días por la alta tasa de positivos por PCR realizados y el gran número de positivos diarios. El parte del miércoles informa de un nuevo récord: 847 positivos en un solo día, con seis nuevos ingresos y cuatro nuevos fallecidos.

El Plan 3.000 permite utilizar la sanidad privada, en caso de ser necesario, y disponer de todos los recursos necesarios públicos para garantizar la perfecta atención de los enfermos. De hecho, este miércoles, Salud comenzó ya a trasladar a enfermos leves que necesitan estar hospitalizados al antiguo Clínico, el nuevo centro sanitario Doctor Olóriz. En abril, con 541 enfermos ingresados, se llegó a barajar la instalación de un hospital de campaña en Fermasa. Ahora, no se espera tener que llegar a esos niveles.

La situación se complica por horas. Algo más de 50 municipios de la provincia tienen ya una tasa superior a 500 Por encima de los 1.000, están nada menos que 11 municipios donde la situación es preocupante.

La situación está mejor en la Costa, pero los casos están aumentando en Motril. El área sanitaria Sur ha anunciado que duplicará el número de rastreadores hasta llegar a los 50. La incorporación se producirá el 1 de noviembre.

Faltan rastreadores. Lo denuncia Comisiones Obreras que ha realizado un informe en el que se asegura que los datos de contagios están infradiagnosticados. No se están haciendo todos los test que serían necesarios.

Como muestra de la presión en las UCI, atención a esta medida en el hospital Virgen de las Nieves. El centro ha tenido que dividir en dos el servicio de intensivos de cirugía cardíaca y dedicar una parte a enfermos de covid ya que tanto la UCI de polivalentes como la de cardiovascular ya están llenas. La actividad quirúrgica, como adelantamos hace unos días, está viéndose reducida desde hace una semana en los dos hospitales de Granada. En la UCI del Virgen de las Nieves hay hoy siete pacientes entre 40 y 50 años.

El delegado de Salud de la Junta insiste en que la planificación y reorganización sanitaria se está desarrollando con normalidad. Indalecio Sánchez Montesinos asegura que Granada está preparada para atender el aumento de casos que se prevé. La situación, asegura, es muy preocupante.

La situación de las residencias empeora. El brote en la residencia de mayores San Jaime de Huéscar registra ya 53 positivos con un fallecimiento en las últimas horas. En la Residencia de Loja se cuentan 54 positivos; en la Vista Nevada de Ogíjares, 69, con dos fallecimientos.

Sobre las prácticas de alumnos del último curso de Medicina, la Junta ha informado de que mantiene conversaciones con la Universidad que permitirán comenzar las prácticas en las próximas semanas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?