Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Sierra Mágina | Fondos Europeos

Abierta la convocatoria de ayudas Leader 2020 en Sierra Mágina, para las iniciativas emprendedoras

Hay dispuesto un presupuesto total de 939.630,69 euros

Las ayudas pueden alcanzar el 75% de la inversión y hasta 30.000 euros por cada empleo generado, hasta 90.000 por 3 empleos

Pretenden fomentar la creación, modernización, ampliación o traslado de empresas, que contribuyan a la mejora de la competitividad, la creación de empleo, la incorporación de mecanismos o prácticas que fomenten la innovación y la conservación ambiental

Otra línea va encaminada a la dotación y mejora de equipamientos e infraestructuras para la mejora de la calidad de vida y la lucha contra el cambio climático

El periodo para solicitar las ayudas dentro de esta convocatoria estará abierto desde el 20 de octubre hasta el 19 de diciembre de 2020

Parajes del Parque Natural de Sierra Mágina / ADR Sierra Mágina

Jódar

Desde ayer se encuentra abierta la convocatoria de ayudas del año 2020, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Leader de la Comarca de Sierra Mágina (submedida 19.2 del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014- 2020,que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Mágina, con un presupuesto total de 939.630,69 euros.

El ámbito de actuación es la comarca de Sierra Magina: Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil-Arbuniel, Campillo de Arenas, Cárcheles, Huelma-Solera, Jimena, Jódar, La Guardia de Jaén, Larva, Mancha Real (excluido el núcleo de población principal), Noalejo, Pegalajar y Torres.

Las ayudas van dirigidas al desarrollo de proyectos de gran diversidad para el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la igualdad entre mujeres y hombres, la mejora de la calidad de vida y lucha contra el cambio climático, repercutiendo de manera directa en el desarrollo integral de la comarca.

El objeto es la concesión de subvenciones no reintegrables, en régimen de concurrencia competitiva, a personas emprendedoras, empresas, y administraciones públicas locales que promuevan un proyecto en la comarca y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases reguladoras de esta convocatoria.

Las líneas de ayudas convocadas, para esta anualidad, son las siguientes:

1. Proyectos productivos innovadores en sectores estratégicos que creen empleo e incorporen la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, priorizando aquellos liderados por mujeres o jóvenes. Con un presupuesto de 500.000,00 euros.

Esta línea de ayuda va dirigida a las pequeñas y medianas empresas (personas físicas o jurídicas), para la creación, modernización, ampliación y/o traslado de empresas, que contribuyan a la mejora de la competitividad, la creación de empleo, la incorporación de mecanismos o prácticas que fomenten la innovación, la conservación ambiental o la lucha contra el cambio climático.

Los proyectos deberán ser de carácter innovador. A estos efectos se considerará que un proyecto es innovador cuando pertenezca a alguno de los sectores indicados a continuación:

• Actividades de transformación y comercialización de productos agrarios y/o alimentarios.

Turismo y ocio (de naturaleza, de salud, de aventura, cultural, deportivo y/o gastronómico).

Servicios básicos que mejoran la calidad de vida de la población (relacionados con la atención a las personas; comercio de proximidad; servicios personales; actividades sanitarias y servicios veterinarios; servicios de transporte de pasajeros; formación; actividades físicas y deportivas; reparación de vehículos y maquinaria; instalaciones y montajes; actividades multiservicios, lavanderías, tintorerías y servicios similares).

• Tecnologías de la información y la comunicación.

Industrias tradicionales que introduzcan nuevas tecnologías en el sector (son aquellas que tienen una demanda y contenido tecnológico bajo, con escasa capacidad innovadora, de comercialización e internalización).

Energías renovables.

• Industrias y actividades medioambientales.

Cultura, creatividad y servicios a empresas (patrimonio cultural; música y artes escénicas; artes visuales plásticas y artesanía; medios de comunicación y audiovisuales; multimedia; servicios técnicos; servicios de publicidad; relaciones públicas y similares; servicios jurídicos; servicios financieros, de seguros y contables; servicios de gestión administrativa; empresas de estudios de mercados; servicios de limpieza; comercialización de productos fitosanitarios y abonos; empresas de servicios agrícolas y/o forestales u otras actividades destinadas a prestar servicios a otras empresas).

• Actividades de construcción especializadas (rehabilitación y mantenimiento de viviendas, eficiencia energética, revalorización de espacios públicos, mantenimiento de mobiliario e infraestructuras urbanas y conservación del patrimonio histórico).

2. Dotación y mejora de equipamientos e infraestructuras para la mejora de la calidad de vida y la lucha contra el cambio climático. Con un presupuesto de 439.630,69 euros.

Esta línea de ayuda va dirigida a las administraciones públicas locales y podrán ser elegibles los siguientes proyectos:

a) Dotación, modernización, mejora y/o ampliación de infraestructuras y/o equipamientos de carácter público destinados a prestar servicios en el ámbito sociocultural, deportivo, recreativo, formativo, medioambiental, económico o asistencial.

b) Dotación modernización, mejora y/o ampliación de infraestructuras y equipamientos para la modernización de los municipios rurales y su entorno. Concretamente, podrán ser elegibles las actuaciones vinculadas a la señalización, accesos, telecomunicaciones, recuperación de áreas degradadas, ajardinamiento, acondicionamiento y embellecimiento de espacios urbanos de uso público (jardines, fuentes, u otros).

c) Introducción de medidas de eficiencia energética y/o mecanismos para la generación de energía a partir de fuentes renovables en las infraestructuras municipales y en la iluminación de los espacios públicos exteriores.

El periodo para solicitar las ayudas dentro de esta convocatoria estará abierto desde el 20 de octubre hasta el 19 de diciembre de 2020.

La información de la convocatoria, ordenadas por provincia, así como la información relativa a los Grupos de Desarrollo Rural, las Estrategias de Desarrollo Local y las Zonas Rural Leader, se pueden consultar en el siguiente enlace por provincias:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/desarrollo-rural/paginas/ayudas-leader-submedida-19-2.html

Esta información está también disponible en la página web de GDR https://magina.org/edl-leader-2014-2020/

Las ayudas están cofinanciadas en un 90% por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), siendo la contribución financiera aportada por la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el 10% restante.

¡Si tienes un proyecto en mente, te ayudamos a hacerlo realidad!

Importante: Antes de iniciar cualquier inversión contacta con el GDR de Sierra Mágina y resolveremos tus dudas y te asesoraremos en la tramitación de la solicitud.

Teléfono: 670 894 211, email: adr@magina.org, Dirección: C/Posadas s/n, 3ª planta. Cambil (Jaén), con solicitud de cita previa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00