Sociedad
Coronavirus Covid-19

Contrataciones en Zaytum por procedimiento de emergencia tras declararse un brote de Covid-19

La Junta contrata a seis trabajadores ante la ausencia del 25 por ciento de la plantilla

Residencia de discapacitados Zaytum Linares. / Enrique Alonso (IDEAL)

Linares

Comienza a cubrirse la falta de plantilla en la residencia de discapacitados gravemente afectados Zaytum de Linares, conocido popularmente como CAMP, concretamente con 5 cuidadoras y un personal de limpieza.

Según el comité de empresa, la Junta de Andalucía, como había anunciado a Radio Linares, está ejecutando la contratación por procedimiento de urgencia en este centro cuyas trabajadoras denunciaban la ausencia del 25 por ciento de la plantilla, agravándose la situación con el actual brote que afecta, según los datos de la Junta a 16 personas, de 60 residentes. Aunque fuentes del centro afirman a Radio Linares que los datos actualizados son 26 residentes contagiados y 10 trabajadores. Francisco Liébana, presidente del comité de empresa de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, asegura que el problema de la falta de contrataciones radica en la burocracia que, en el caso de las residencias de mayores y discapacitados de titularidad pública se ralentiza por la necesaria fiscalización previa. Es algo que critican los sindicatos que piden agilizar trámites como ha debido hacerse en Zaytum ante la gravedad de la situación. “Lo hemos pedido por activa y por pasiva ya que al llevar fiscalización previa las contrataciones se demoran en el tiempo, a veces hasta 10 días, cosa que no ocurre en el SAS”, añade el presidente el comité.

En el caso de Zaytum se ha tirado de bolsa de trabajadores que ya se están incorporando a la residencia, tras la demanda de las cuidadoras que calificaron de “situación de emergencia” la del centro linarense. “El grave problema es la burocracia de la administración” y considera paradójico que las contrataciones extraordinarias por la pandemia acabaran en septiembre, “aun advirtiendo los técnicos que habría una segunda ola”, añade Liébana.

Desde el comité de empresa ponen sobre la mesa otro problema y es que la relación de puestos de trabajo es obsoleta, por lo que el personal, ni en número ni en cualificación, se ajusta a la necesidad de los centros residenciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00