Sociedad

¿Qué hacer antes de realizarte una PCR?

Tras presentar síntomas que podrían ser compatibles con la COVID-19 o haber estado en contacto con un caso positivo, estos son los pasos a seguir para conseguir un diagnóstico adecuado

¿Qué hacer antes de realizarte una PCR? Te lo contamos en Hoy por Hoy Madrid

¿Qué hacer antes de realizarte una PCR? Te lo contamos en Hoy por Hoy Madrid

18:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006148987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las pruebas PCR están siendo un gran reclamo para aquellos ciudadanos que tienen dudas sobre su estado de salud, y que creen, que pueden estar o haber estado contagiados por el coronavirus. Ya sea por presentar posibles síntomas o tener contacto con algún caso confirmado.

En Hoy por Hoy Madrid hemos hablado con José María Molero, médico de familia y miembro del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, con quien intentamos resolver estas dudas.

El primer paso es contactar con el Centro de atención primaria, centros de atención de urgencia -suelen encontrarse en zonas rurales- o el SUMA. Con ellos podemos comparar nuestra sintomatología y el grado de exposición que podemos haber tenido con el virus al haber estado en contacto con un cotagiado, o posible caso, para que prescriban la prueba.

La siguiente duda, y tras la recomendación de la prueba, es  si optamos por un test de antígenos o una PCR. "La PCR puede decirnos si hemos pasado la enfermedad, mientras que el test de antígenos solo si estamos contagiados en este momento", aclara Molero. Ya que las PCR son más fiables aún cuando han pasado incluso tres o cuatro semanas desde el posible contagio y los test de antígenos son más fiables durante los siete primeros días del contagio.

La alta demanda de estas pruebas ha hecho que se haya disparado la demanda en centros privados. Los expertos advierten sobre esta demanda y que no deben hacerse pruebas que no tengan la prescipción previa: “La prescripción es importante, entre otros motivos, porque la decisión de qué prueba se realiza debe tomarla un profesional, no el propio paciente". Y advierte: "Hay que basarse en el estado clínico y el historial, no en factores como el precio." Y por supuesto, se pide que se hagan en laboratorios acreditados donde se tenga la interpretación adecuadad de un profesional.

Enrique García -representante de la OCU- pide además a los paciententes, que en ningún caso se realicen test en casas particulares o en laboratorios no acreditados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad