Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El sindicat de Llogaters exige al Govern que agilice las ayudas al alquiler extraordinarias por Covid 19

Reclaman que se comience a resolver solicitudes antes de que acabe el año ya que para muchos inquilinos serán sus únicos ingresos en 2020

Vivienda en alquiler / Cadena Ser Archivo

Palma

El sindicat de Llogaters exige al Govern balear que tramite y agilice las ayudas al alquiler ordinarias de 2020 así como la extraordinarias por la Covid 19. Reclaman que se comience a resolver solicitudes antes de que acabe el año ya que para muchos inquilinos serán sus únicos ingresos en 2020. Además piden al Ejecutivo que aplique la Ley balear de Vivienda de 2018 y ponga en alquiler las viviendas cedidas por los bancos y grandes tenedores.

El sindicat de Llogaters denuncia inmovilismo por parte del Govern balear, dicen que en la crisis del coronavirus llueve sobre mojado, sobre los efectos de la crisis económica de 2008 y bajo los items de paro estructural, bajos salarios y altos alquileres se hace obligado actuar sobre la emergencia habitacional. Y es que el sindicato señala que hoy se han dado a conocer apenas una cincuentena de personas a las que se les ha concedido una ayuda extraordinaria por el covid 19 y son más de 8.000 las solicitudes por lo que el Govern aseguran debe resolver las solicitudes cuanto antes y pagar las ayudas. David López es su portavoz.

Y es que a día de hoy, con un invierno que se prevé difícil no hay noticias ni de las ayudas ordinarias al alquiler 2020 ni de las extraordinarias por coronavirus, por lo que sólo se podrán aferrar a la suspensión de desahucios por coronavirus y las prórrogas de contrato hasta el 31 de enero, y esto pinta un horizonte negro. Por lo que desde el sindicato ven imprescindible que se pongan los recursos materiales y humanos para disponer de viviendas para la población y recuerdan que instrumento tienen, la ley balear de vivienda con la que pueden poner en alquiler viviendas cedidas por los bancos y grandes tenedores, expropiaciones y finalizar construcciones abandonadas para agilizar VPO.

A esta exigencia se le suma otra, que el Govern gestione de forma eficiente los problemas creados por la renta social garantizada y el ingreso mínimo vital, ya que en el traspaso de una ayuda a otra, hay perceptores que se han quedado 2 ó 3 meses sin cobrar nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00