Economia y negocios

Palma limita la circulación a 30km/h

En el 90% de las calles de la capital

Infografía informativa del Ajuntament de Palma sobre el nuevo límite de velocidad en la capital balear. / Ajuntament de Palma.

PALMA

Palma Ciutat 30 se estrena. A partir de hoy los conductores de la capital solo podrán circular a 30km/h como máximo en el 90% de las calles. La medida ya está en vigor y se aplica en todas las calles, a no ser que la señalización diga lo contrario.

El principal objetivo es reducir el número de accidentes en la ciudad. Y es que se registran 320 atropellos al año solo en Palma, algunos de ellos, mortales. Es casi un accidente al día. Lo explica el regidor de movilidad del Ayuntamiento, Francesc Dalmau.

"Se reducirá enormemente la siniestralidad en los accidentes de tráfico, en las calles de Palma. Y una cuestión muy importante: la equiparación de otros vehículos más sostenibles, como la bici o el patinete, al coche, que hasta ahora ha sido el único protagonista de la calzada. tendrá que compartir espacio ahora con la bicicleta y el patinete eléctrico".

Con esta limitación de 30km/h también se pretende mejorar la convivencia entre cohes, bicis y patinetes eléctricos y reducir las emisiones contaminantes. No es nada nuevo, ciudades como Barcelona, Bilbao o Valencia ya aplican estas medidas.

Los palmesanos están divididos, casi a partes iguales.

Algunos lo valoran de forma positiva. Dicen sentirse más protegidos como peatones y auguran que el tráfico en la ciudad será más calmado.

"Me parece perfecto, porque soy conductora, pero también he ido andando muchos años. y los conductores no respetan para nada ni los semáforos, ni a los niños ni a la gente mayor", opina una palmesana.

"Lo que deberían de hacer es todo el centro peatonal", sentencia otra vecina. "A mí me parece bien, porque es más seguridad para los peatones y para todo en general. Me parece muy bien", explica otra ciudadana. 

Pero a otros esta limitación a 30 no les convence. Creen que no habrá diferencia en pasar de 40 a 30 km/h y temen colapsos de las principales arterias de la ciudad.

"Lo encuentro una tontería. Que a 30km/h vaya bien y que 40km/h sea un exceso de velocidad...", cuestiona otro vecino. "Lo mismo acaba provocando muchos más atascos, muchos más problemas a los conductores...", critica una palmesana.

Un joven en Plaza España sentencia duramente sobre reducir el riesgo de accidentes: "Conociendo cómo conduce la gente en Palma, me siento igual de seguro que antes: cero". 

"Va a haber más atascos en hora punta, la gente que toma el bus va a sufrir incluso más retrasos, y los motores van a quemar más combustible y va a empeorar la toxicidad de la ciudad", concluye otro vecino.

A favor o en contra, a partir de hoy no se podrán sobrepasar los 30km/h en el 90% de las calles de Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00