Sociedad
MOVILIDAD SOSTENIBLE NAVARRA

El tren como un "medio de transporte sostenible"

Renfe Mercancías genera "una Huella de Carbono entre 5 y 10 veces menor respecto a otros operadores de transporte terrestre que son dependientes del petróleo"

Movilidad sostenible navarra: Renfe y el tren como un "medio de transporte sostenible" (21/10/2020)

Movilidad sostenible navarra: Renfe y el tren como un "medio de transporte sostenible" (21/10/2020)

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603306807_086954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Movilidad, medio ambiente... y el tren como un medio de transporte relacionado directamente con la sostenibilidad. Y de ello hemos hablado con Bruno Espinar, Gerente de Movilidad 4.0 e Innovación Digital de Renfe.

En 2019 Renfe compró 2,5 Twh de energía eléctrica verde (con certificados de Garantía de Origen), para la energía de tracción de todos sus vehículos eléctricos, lo que supone un 80% de nuestros tráficos. Esto ha convertido a Renfe en el primer consumidor final de energía renovable de España ( con más un 2,6% del total de la energía renovable eléctrica consumida en nuestro país) y permitirá la reducción de más de 7 millones de toneladas de CO2 hasta 2030 en el conjunto de la red ferroviaria sobre la que operamos.

Energías alternativas

Algunos de sus trenes consumen combustible diésel (en torno al 20%). "Buscamos una alternativa trabajando en su progresiva sustitución por energías más limpias (Gas Natural Licuado), o libres de contaminación local y efecto invernadero (pila de Hidrógeno)".

Además de "en nuestros trenes, promovemos la compra de energía “verde” y la producción de energías renovables en nuestras instalaciones".

El incremento del ahorro en 2019 se corresponde con el del aumento del empleo de la electricidad de origen renovable certificado y emisión de carbono nula, el 100% del total de energía eléctrica que Renfe Mercancías consumió. Respecto al consumo total de energía, el dato significa que un 76,1 % del total de los tráficos realizados por Renfe Mercancías en 2019, los efectuados con locomotoras eléctricas, el consumo energético fue de electricidad de origen renovable certificado de emisión de carbono nula. En 2018 el consumo de este tipo de energía fue del 39% del total.

Respecto a las emisiones de carbono, el consumo de este tipo de energía de origen renovable supuso en 2019 la generación de 8,51 gramos por TKm, un 53% menos que el año anterior, cuando las emisiones alcanzaban 18,11 gramos de CO2 por Tkm.

Por otra parte, la actividad de Renfe Mercancías evitó en 2019 la emisión a la atmósfera de 1 millón de toneladas de CO2, así como el consumo de 500.000 Teq de petróleo, circunstancias que se hubieran producido si el transporte se hubiera realizado por modos alternativos al ferrocarril.

Así, Renfe Mercancías genera "una Huella de Carbono entre 5 y 10 veces menor respecto a otros operadores de transporte terrestre que son dependientes del petróleo y que generan el 18,7% del total de emisiones del sector de transporte en España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00