Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Adolescencia

Aumentan los insultos de adolescentes a sus padres durante el confinamiento

José Antonio Galiani: "Tanto los adolescentes con conductas inaceptables, como los padres que están desbordados por ello, requieren de ayuda profesional"

José Antonio Galiani, responsable del Centro Psicosanitario Galiani / Cadena SER

Sevilla

La adolescencia es una época para el desarrollo de la independencia. En estas situaciones, el tema central es realmente el control. Los adolescentes quieren sentirse con el control de sus vidas, pero los padres no están listos para perder ese control.

Ha contado el psicólogo José Antonio Galiani en Hoy por Hoy Sevilla que, así las cosas, "los padres deben escoger cuidadosamente sus “batallas” y centrar sus esfuerzos en las acciones de la adolescencia", (p. ej., asistir a la escuela y cumplir las responsabilidades del hogar) y no tanto en otras expresiones (p. ej., el vestido, el peinado y entretenimiento preferido).

Se debe distinguir los errores ocasionales del adolescente por falta de juicio y madurez, de otras acciones que, por su trascendencia, requieran intervención profesional. Por tanto, la gravedad y la frecuencia de las infracciones son una adecuada guía para saber la magnitud de lo que está ocurriendo.

Debemos decir, sigue explicando Galiani, que "el estilo parental basado en la confianza, el cual favorece que los hijos participen en la configuración de expectativas y el establecimiento de reglas familiares, ha demostrado ser el más adecuado para la prevención de estas conductas desadaptativas, en contraposición a la crianza autoritaria o la permisiva.

Finalmente recordar, que tanto los adolescentes con comportamientos de todo punto inaceptables, como aquellos padres que, a pesar de sus mejores esfuerzos, sienten que están desbordados, requieren ayuda profesional, con el objetivo de dotarles de herramientas que puedan prevenir la aparición de síntomas mayores o atajándolos en caso de que ya existan.

Escuche la entrevista completa:

José Antonio Galiani, responsable del Centro Psicosanitario Galiani

07:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603280651441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00