Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

No, los niveles de las medidas especiales no se corresponden con las fases de la desescalada

De hecho, su enumeración va justamente al contrario: en las medidas especiales el nivel 3 es el más restrictivo, mientras que en la desescalada era la fase más laxa

Imagen de archivo del auditorio de Valdepeñas (Ciudad Real), al 50% de su aforo

Imagen de archivo del auditorio de Valdepeñas (Ciudad Real), al 50% de su aforo / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Quizás una de las confusiones más frecuentes entre la ciudadanía es la confusión entre los niveles de las medidas especiales contra la covid-19 y las fases de la desescalada, durante el Estado de Alarma. En este sentido, las medidas especiales contra la covid-19 en diversos municipios de la región son impuestas por Sanidad, mientras que las fases de la desescalada fueron previstas por el ejecutivo central. Unas fases de la desescalada que desaparecieron, de momento, con el fin del Estado de Alarma.

Por ello, los niveles de las medidas especiales van desde el 1 hasta el 3, siendo el nivel 1 el que cuenta con las medidas especiales más laxas, mientras que las de nivel 3 corresponden con las más restrictivas, antes del confinamiento perimetral. En esta línea, la modulación de las medidas va al contrario que en las fases: durante la desescalada las fases con enumeración más baja eran las más restrictivas. Además, en ninguno de estos niveles de medidas especiales se restringe la movilidad. Un hecho que sí que ocurría durante las diferentes fases de la desescalada.

No obstante, aparte de estos niveles especiales, desde la Junta se prevén unas primeras medidas restrictivas para los municipios de más de 50.000 habitantes de la región. Unas medidas que son similares a las de nivel 1, pero con algunas diferencias, tales como la supresión de festejos taurinos.

Finalmente, con el fin de evitar una mayor confusión entre los diferentes niveles especiales, desde Sanidad Castilla-La Mancha se ha confeccionado un recuadro con las medidas que existen en cada nivel. Unas medidas que, dadas las circunstancias, se encuentran en continua revisión, ya que, al principio, se procedía al cierre total de parques y jardines y, ahora, se ordena su cierre únicamente en horario nocturno (22 a 08h) en los niveles 2 y 3 y en las medidas para localidades de más de 50.000 habitantes:

La diferencia entre los niveles especiales contra la covid-19 / Sanidad Castilla-La Mancha

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?