Hora 14 Málaga
Actualidad
Economía

Mercadona baja el precio de sus mascarillas

La cadena de supermercados deja en tres euros el precio de venta al público de su pack de 10 unidades

Cadena SER / Cadena SER

Málaga

Mercadona ha anunciado que baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables. En concreto, la cadena de supermercados deja en 3 euros el precio de venta al público de su pack de 10 unidades de la marca Deliplus, que están disponibles en la sección de perfumería de sus tiendas desde mediados de 2020 en sus más de 1.600 tiendas.

Mercadona fue de las primeras firmas de la distribución en empezar a vender desde mayo mascarillas higiénicas no reutilizables en sus supermercados para ir ampliando progresivamente su gama de productos para adaptarse a las necesidades de los consumidores.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el martes que el Ejecutivo está trabajando en la revisión del establecimiento del precio de referencia de las mascarillas para fijar un precio "accesible" para todos los ciudadanos, ya sea a través del IVA o bien rebajando el precio máximo que se fijó al inicio de la pandemia.

Al ser preguntada sobre si va a incluir una rebaja del IVA para este producto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que van a presentar en los próximos días, Montero ha recordado que la Comisión Europea tenía pendiente aclarar si se aprueba un "paréntesis" en la prohibición de la bajada de este impuesto a los Estado miembros --las reglas de la Unión Europea impiden a los Estados miembros aplicar un tipo reducido a las mascarillas--.

Las reglas de la Unión Europea impiden a los Estados miembros aplicar un tipo reducido de IVA a las mascarillas, pero la Comisión Europea no abrirá un expediente a aquellos países que aprueben reformas en este sentido porque los socios comunitarios tienen en sus manos desde hace cuatro años una propuesta que daría más libertad a la capitales en la aplicación de este gravamen.

La normativa actual contempla una lista de productos a los que se les puede aplicar un IVA reducido o superreducido y en ella se incluye una categoría para productos farmacéuticos. Según un portavoz comunitario, las mascarillas no entrarían dentro de este grupo de productos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00