Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El PSOE denuncia presiones del bipartito a los hosteleros para no apoyar una moción con medidas para el sector

El alcalde se reúne por la tarde con ALROA, APEHA y ARA y se compromete a devolver la tasa de basuras y veladores, desde que se declaró la pandemia y hasta finales de año, a todo el comercio y la hostelería

La edil socialista, Trini Amorós, durante la rueda de prensa

La edil socialista, Trini Amorós, durante la rueda de prensa / Radio Alicante

Tensa mañana este jueves en el Ayuntamiento de Alicante. El PSOE denuncia "presiones" del equipo de gobierno municipal hacia los hosteleros para evitar que apoyen una moción sobre el sector, que los socialistas querían llevar al próximo Pleno y que habían pactado previamente con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEHA), la de Locales de Restauración y Ocio (ALROA) y la de Restaurantes (ARA).

Una iniciativa que reclamaba la devolución de las tasas indebidamente cobradas a los empresarios y que se produjeran exenciones en el pago de los veladores y otros impuestos en lo que resta de ejercicio y en 2021.

Las tres asociaciones hosteleras de la ciudad iban a apoyar la moción en una rueda de prensa esta mañana con los socialistas, pero, según denuncia la edil Trini Amorós, pocos minutos antes, los hosteleros han recibido una llamada en la que se les ha presionado para que no se hicieran la foto con el PSOE.

Amorós critica esta forma de actuar del equipo de gobierno municipal y que, de nuevo, se haya rechazado esta moción y se haya pasado a Declaración Institucional, por lo que el acuerdo que se alcance en Pleno no obliga al bipartito a su cumplimiento.

Por todo, Amorós exige la dimisión del alcalde Barcala porque, asegura, no es capaz de gestionar está crisis, pero tampoco de estar a la altura de su cargo. Incluso ha pedido incluso disculpas por el plante en la rueda de prensa.

Según ha podido saber Radio Alicante, la llamada para presionar a los hosteleros ha procedido de alcaldía y, entre otras cosas, se les amenazaba con anular la ampliación de veladores aprobada durante el estado de alarma.

Reunión con el alcalde

Ya por la tarde, el alcalde Barcala, acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la edil de Comercio, Lidia López, han mantenido una reunión con representantes de la hostelería. El primer edil se ha comprometido a firmar en los próximos días un decreto por el que todos los establecimientos de la ciudad, tanto de hostelería como el resto de comercios, recibirán la devolución del importe de las tasas de basura y veladores, desde el inicio de la pandemia hasta final de año.

Además, en este encuentro, al que han asistido Javier Galdeano, de ALROA, María del Mar Valera, de APHEA, y César Anca, de ARA, el alcalde ha anunciado que en la cuarta modificación de créditos se va a destinar un millón de euros en ayudas directas a la hostelería y al comercio. Ayudas destinadas a aquellos establecimientos que hayan visto reducida sus facturación en un 40% en comparación a las mismas fechas del año anterior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?