Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno vasco decide este jueves si confina municipios en la lucha contra el covid

Está dentro de nuestras posibilidades", asegura, para apuntar que los confinamientos son "una medida más" para combatir los contagios

El lehendakari ha convocado una reunión para este jueves con el fin de analizar medidas adicionales ante la tendencia ascendente de los contagios por covid-19 en Euskadi.

Terrazas de la Plaza Nueva, en Bilbao (archivo) / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

El Gobierno Vasco no tendrá "ningún problema" en decretar un eventual confinamiento perimetral para determinados municipios, si considera que una medida de ese tipo puede "aportar algo" para combatir la expansión del coronavirus, según ha asegurado el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza y del Departamento de Salud, Ignacio Garitano.

Pese a que aún no se han decidido cuáles son las nuevas restricciones que podrían aplicarse --las cuales se sumarían a las limitaciones de horarios y aforos anunciadas el pasado fin de semana--, Garitano se ha referido a la posibilidad de confinar municipios o áreas con una incidencia especialmente elevada de coronavirus.

Más información

"Confinar está dentro de nusetras posibilidades"

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza ha recordado que el plan de respuesta a la pandemia del coronavirus diseñado por el Gobierno Vasco ya contempla, entre otras medidas, la posibilidad de establecer confinamientos en casos de una alta incidencia de la pandemia.

"Está dentro de nuestras posibilidades", ha afirmado, para apuntar que los confinamientos son "una medida más" para combatir los contagios. Garitano ha dicho que no cree que existiera "ningún problema" a la hora de tomar una decisión de este tipo, siempre que se considere que estas restricciones pueden "aportar algo".

Medidas "complemetarias"

El responsable de Vigilancia y Control de Osakidetza ha destacado que los cierres o confinamientos perimetrales son medidas que, al igual que otras, no resultan eficaces si no van acompañadas de restricciones "complementarias". Además, ha manifestado que en los últimos meses el sistema sanitario vasco ha respondido de forma "adecuada" a la pandemia, evitando este tipo de cierres y empleando programas de rastreo "muy minuciosos".

En todo caso y pese a que la experiencia acumulada aporta "cierta seguridad" respecto al funcionamiento del sistema sanitario de Euskadi, ha reconocido que "caer en la autocomplacencia es muy peligroso". Por ese motivo, Garitano ha reiterado que el Gobierno Vasco irá adoptando las medidas "que tenga a mano" y que considere que pueden contribuir a "frenar la expansión" del coronavirus.

Respecto a si las nuevas restricciones que puedan adoptarse este jueves se circunscribirán a localidades de Gipuzkoa --el territorio con mayor incidencia de coronavirus de Euskadi--, ha subrayado que las medidas se aplicarán en aquellos lugares en los que se considere necesario.

Además, ha precisado que si bien no llegan a los niveles de ciertas localidades guipuzcoanas, varios municipios de Bizkaia presentan también tasas de incidencia "cercanas" a las de ese territorio.

Reducir el contacto social

Al margen de las medidas obligatorias que puedan imponer las autoridades públicas, Garitano ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para "reducir al máximo" el contacto con conocidos o familiares ajenos a la unidad de convivencia, para tratar de contener los contagios.

Además, ha recordado el Gobierno Vasco ha decidido realizar nuevos cribados selectivos en Durango, Ordizia y Zaldibia ante la elevada incidencia del virus en estos lugares.

En su comparecencia, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza ha informado sobre los principales indicadores del informe epidemiológico correspondiente al periodo comprendido entre el 12 y el 18 de octubre.

Últimos datos

En la semana a la que se refiere el último balance sobre la evolución de la pandemia se realizaron 67.150 pruebas diagnósticas en Euskadi, en las que se detectaron 4.543 nuevos casos de coronavirus.

Por territorios, se detectaron 498 PCR positivas en Álava, 1.847 en Bizkaia y 2.074 en Gipuzkoa. A estas cifras se le suman 113 casos de personas cuya residencia radica fuera de Euskadi o tiene origen desconocido.

En su conjunto, Euskadi terminó la semana con una incidencia acumulada de 360,74 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el caso de Gipuzkoa, la tasa de incidencia acumulada superó este pasado martes los 500 casos por cada 100.000 habitantes, según ha destacado Garitano.

Hospitales

Además, entre los días 12 y 18 de este mes fallecieron 44 personas en la comunidad autónoma por complicaciones vinculadas al coronavirus. Por otra parte, el número de personas ingresadas en planta hospitalaria se sitúa, según el último informe, en 328 pacientes, a los que se les suman otros 59 ingresados en las UCI.

En la actualidad, 7.118 personas contagiadas de coronavirus tienen la infección en fase activa. Además, 11.907 personas se encuentran en seguimiento.

En el sector de población de entre 3 y 16 años, hay 967 personas con la infección en fase activa, mientras que 3.553 se encuentran en seguimiento por haber permanecido en contacto estrecho con alguien contagiado.

Garitano ha reiterado que en los tramos de edad en los que los escolares apenas coinciden fuera de los centros educativos, las tasas de incidencia del virus se mantiene estables o incluso han descendido levemente desde el reinicio de las clases presenciales.

Por el contrario, entre los 13 y los 16 años, un rango de edad en la que los jóvenes hacen vida social fuera del colegio, la incidencia ha aumentado en las últimas semanas, al igual que lo ha hecho en otros tramos de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00