Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA FIRMA CON SANTIAGO DEL ÁLAMO 20/10/2020

Devolver otra vez al barrio de los Mateos la dignidad que nunca debió perder

Santiago del Álamo.

Santiago del Álamo. / Radio Cartagena SER

Buenas tardes, Cartagena.

El sábado pasado presencié y grabé un testimonio de esos que dejan mella.

En el Cerro de los Moros tras nuestra jornada de voluntariado semanal no quedábamos más que mi compañero Alberto y un servidor cuando de repente sorprendimos a un grupo de críos ya zangones que si bien los habíamos visto ya pululando por los aterrazamientos del Castillo durante la mañana desconocíamos el objeto de su presencia. Los nenicos no tuvieron otro menester que buscar el pedrolo o sillar más grande del cerro con el fin de lanzarlo hacia uno de los remates de la entrada oeste de la preciosa fortificación del siglo XVIII. Un remate que aguanto lo que respecta la precisión del personajillo, el peso de la piedra y la energía que le aportó la propia gravedad. Si ustedes son usuarios de redes ... ya sabrán de que hablo porque el vídeo ha dado que hablar. Tanto que movilizó a todos los organismos implicados. Desde la Policía Local hasta el SEPRONA de la Guardia Civil. La pena es que una vez llegaron no quedaba nadie. A pesar de ello tenía la esperanza de que las imágenes valieran para algo. Y no concretamente para ver en ellos al culpable sino a la sociedad que permitimos unos niveles de pobreza humana inconcebibles en pleno s XXI. Me refiero a los niveles de pobreza presentes en barrios como el de Los Mateos.

Sería fácil ver la víctima reflejada en las piedras del Castillo, también. Pero no perdamos el foco, Los Mateos es uno de los barrios con mayor vulnerabilidad socioeconómica de todo el país, un barrio olvidado, denostado y denigrado durante el paso de los años que se ha convertido en fuente de incultura y marginación. Los niños tirando piedras y rompiendo sillares, solo son fuente de ello, son víctimas de ese desamparo... además …¿Quién no ha sido niño y ha lanzado esas piedras? No vean en ello excusas ni justificación,... por lo que sé ya han dado con alguno de los críos pero… ¿Y que? ¿Multa? ¿Juicio?... ¿Qué sacarán de ello? ¿Les recreo la estampa o ya se la cocinan ustedes mismos? Creo más en la apuesta por la integración, por devolver la luz a un barrio, por invertir en él, por eliminar las barreras físicas que poseen con ese vial hacia la unión, la FEVE... Creo en la posibilidad de devolver otra vez a los Mateos la dignidad que nunca debió perder y no tener que ver un Castillo de los Moros desmantelado, tampoco tapiado tal y como anunciaba ayer el Ayuntamiento… sino accesible y lleno de vida donde los propios ciudadanos disfrutando de sus vistas, atardeceres, personas haciendo deportes, disfrutando de actos culturales sean la propia protección de un emblema de todo un barrio, su castillo

Confío en que lo veremos algún día.

Con ganas siempre de añadir algo más y evitar los peros, por hoy se despide este humilde cartagenero. Buenas tardes, trimilenaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?