Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Cine

Se estrena "Una vez más", retrato generacional del director cordobés Guillermo Rojas

Nuestra crítica cinematofráfica, Carmen Castilla nos habla de "Una vez más", primer largometraje de ficción del realizador cordobés Guillermo Rojas que se estrena hoy

Imagen de la película "Una vez más", del director cordobés Guillermo Rojas / Filmaffinity

Córdoba

Se estrena en Córdoba “Una vez más”, primer largometraje de ficción del realizador cordobés Guillermo Rojas, también guionista del mismo y que viene de una fructífera carrera como productor de cintas que han pasado por prestigiosos festivales, y por lo que en 2018 fue elegido por el Festival de Cine de Berlín como “Berlinale Talents”. En esta ocasión cuenta con la producción de Sarao Films y de Laura Hojman (Summer Films), con la que Rojas forma tándem en la vida y en el cine, y de la que él ha sido productor en sus películas “Tierras solares” y “Los días azules” (que recupera la memoria y la obra de Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte y que competirá la próxima semana en la Seminci de Valladolid).

“Una vez más” fue presentada en el XVI Festival de Cine de Sevilla y en el D’A Film Festival de Barcelona, entre otros y entre sus galardones cuenta con dos Premios Asecan (dirección novel y actriz revelación) y dos premios en el Festival de Cine de Madrid (mejor película y premio de la crítica).

Es una película de personajes, de tono íntimo y melancólico, que nos muestra el reencuentro de Abril y Daniel (Silvia Acosta y Jacinto Bobo), de cuya relación iremos sabiendo progresivamente a medida que avanza el metraje.

"Una vez más", retrato generacional del director cordobés Guillermo Rojas

El proyecto de este largometraje comienza a gestarse hace unos años cuando el contexto de crisis económica en España hace a los jóvenes replantearse sus vidas y, ante la incertidumbre, la posibilidad de buscar nuevos horizontes en el extranjero. A ese germen se une la propia añoranza que el director sentía de Córdoba, sus familiares y amigos, de modo que, traslada al guion sus inquietudes, temores y anhelos en un recorrido emocional y físico por la ciudad de Sevilla, que se convierte en una protagonista más. Rojas filma la ciudad que él habita y en los recorridos que le gustan, integrando tanto lugares emblemáticos como otros menos conocidos y modernos; apuntando así una reflexión acerca del espacio urbano.

Igualmente, bajo las imágenes de “Una vez más” late el cine que ha marcado a su director, como las películas de Richard Linklater o Woody Allen, “Beautiful girls”, de Ted Demme o incluso “La reconquista”, de Jonás Trueba de la que se incluye un guiño.

Otro elemento determinante en la película es la banda sonora que contiene, por una parte, la música compuesta por Pablo Cervantes y por otra, una serie de canciones de bandas sevillanas, que suenan de forma íntegra, y cuyas letras complementan las vivencias de los personajes. Suenan temas de Ricardo Lezón, Yorch, The Milkyway Express, All La Glory o Maga. Y se incluye el tema original “Una vez más”, coescrito por el propio Rojas junto a Lourdes Palacios, e interpretado por Laura Hojman, y que condensa a la perfección el espíritu de una película que es un retrato generacional que nos lanza preguntas acerca de nuestros proyectos vitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00