Sociedad
Transporte público

Dénia incorporará una línea circular de autobús por el casco urbano

El Ayuntamiento elabora un anteproyecto de transporte público urbano

Ruta de la nueva línea circular. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia

Dénia incorporará una línea circular de autobús al servicio de transporte urbano.

El Ayuntamiento está elaborando un anteproyecto de transporte público urbano en la ciudad, que pretende esté finalizado para el próximo mes de febrero de 2021, para posteriormente sacar a concurso público la concesión del servicio.

El concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto ha explicado que se trata de eso, de un anteproyecto, y no de una propuesta definitiva.

Motivo por el cual, se abrirá un plazo de 20 días hábiles de exposición pública del mismo, para que la ciudadanía y demás agentes sociales puedan consultar el anteproyecto y presentar las alegaciones que consideren oportunas. Con la intención de elaborar el proyecto definitivo con esas otras aportaciones y necesidades.

En esta nueva concesión municipal se recogen las cuatro líneas de transporte urbano actuales (Hospital, Costa Calma, Les Marines y Les Rotes) y se suma una quinta.

Se trata de un línea circular, con dos versiones, una exprés y otra completa.

Esta nueva será inicialmente para temporada alta; durante los meses de junio a septiembre, más los periodos vacacionales como Semana Santa. Es decir, tendrá un carácter estacional.

La línea circular exprés rodeará el casco urbano, partiendo de la zona portuaria, Explanada Cervantes y la del Raset, plaza Benidorm, Miguel Hernández, plaza Cholet, Abu Zeyán, avenida de Valencia, estación de Autobuses, plaza Jaume I, Patricio Ferrándiz hasta llegar de nuevo al puerto, con una frecuencia de entre 15 y 20 minutos.

En su segunda versión, la completa, llegará hasta le Estación Marítima de Baleària y La Pedrera, con una frecuencia, en esta ocasión, de alrededor de 30 minutos.

Eso sí, en el anteproyecto no se contempla el servicio al Montgó, porque según la empresa encargada de la redacción del anteproyecto, esta línea (que ya ha funcionado otros veranos) es deficitaria y no se considera viable su continuidad.

La concesión será a 10 años. Y en cuanto a la flota de vehículos estará compuesta por 9 autobuses, de dos clases diferentes. El de menor dimensión, con capacidad de hasta 30 plazas, será el que se utilice como circular.

En principio, se recoge que la flota sea con vehículos diésel que se irán sustituyendo por transporte sostenible. Deberán ser vehículos accesibles para personas con movilidad reducida. Al igual que sus paradas, ha señalado Scotto.

En cuanto al coste, en los estudios del anteproyecto se indica que la compensación a máximos para el Ayuntamiento podrían superar los 634.000 euros, el primer año. Cantidad que según el edil podría verse reducida entre 150.000-200.000 euros con las aportaciones y mejoras que pueda presentar la empresa concesionaria.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00