Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

La Junta pide aval judicial para decretar toque de queda en Granada desde las 23h para frenar la pandemia

La medida de restricción de la movilidad de cada noche entre las 23h y las 6h y la prórroga del cierre de la UGR son los principales acuerdos del consejo de gobierno de la Junta reunido en sesión extraordinaria

La situación sanitaria se agrava en la provincia de Granada con los hospitales cerca del colapso, especialmente las UCI

La Gran Vía de Granada, desierta el pasado mes de abril durante el estado de alarma por la primera ola de la covid-19 / Rafael Troyano

Granada

La ciudad de Granada y 31 de los municipios de su Área Metropolitana (donde ya se aplicaban medidas de restricción de aforos y cierre de la hostelería y demás establecimientos a las 22h desde el pasado sábado) están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avale la petición de la Junta de Andalucía para imponer el toque de queda cada noche entre las 23h y las 06h.

Se trata de una medida aprobada por el consejo de gobierno este jueves para luchar contra la covid-19, rebajar el alto número de contagios que se vienen produciendo en el centro de la provincia de Granada en las últimas dos semanas; y frenar la escalada de preocupante aumento de la presión sanitaria. Las UCI están a punto de llenarse en los dos hospitales de la ciudad de Granada, aunque la Consejería de Salud puede disponer de forma inmediata de otros recursos, como los cuidados intensivos de los hospitales privados de la ciudad.

Además de esta nueva medida, en Granada y su Área Metropolitana se mantienen las mismas restricciones ya vigentes y se prorroga durante diez días la suspensión de clases en la Universidad de Granada (UGR), como ha anunciado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

La Junta también ha aprobado hacer obligatorio el uso de mascarillas , incluso, estando sentado en los bares: solo se podrán retirar para el momento exacto de la consumición. La medida de la mascarilla obligatoria se extiende a toda Andalucía. También será obligatorio en toda la región su uso para hacer deporte.

Curva ascendente

El principal objetivo del toque de queda nocturno (restricción de movimientos en los 32 municipios afectados) intenta frenar unos datos sanitarios que hacen augurar, no ya la alta presión hospitalaria que ya se registra, sino el grave problema que se avecina en Granada para los próximos días con ingresos masivos de 'pacientes covid'.

De hecho, el presidente del Colegio de Médicos de Granada ha asegurado en la SER que la situación asistencial en nuestra provincia es a día de hoy peor que en el pico de la primera ola en abril pasado. Se prevé una grave situación en los próximos días, avisa Jorge Fernández.

La Junta tiene todo listo para echar mano de los hospitales privados y, si es necesario, hasta medicalizar algún hotel. Según ha conocido la SER, tampoco se descarta la instalación de un hospital de campaña en la Feria de Muestras de Armilla. La sociedad pública Fermasa, dependiente del Ayuntamiento de Armilla, ha vuelto a ofrecer las instalaciones a la Junta.

Aún hay cierto margen en los hospitales. Además Granada cuenta con la ventaja del centro sanitario Doctor Olóriz, el antiguo Clínico, como recuerda el delegado de Salud, Indalecio Sánchez Montesinos.

A día de hoy tenemos en los hospitales 360 enfermos con covid; 51 de ellos en la UCI. El parte de ayer arrojó datos muy preocupantes.

Aunque el hospital San Cecilio detectó de la mañana del miércoles a la del jueves, casi 1.000 positivos, el parte oficial de la Junta solo informaba a mediodía del jueves  de 711 nuevos contagios en toda la provincia. Se desconoce cómo se contabiliza el resto de resultados.

Lo peor es que las residencias de mayores de la provincia están asestando, de nuevo, otro grave golpe como en la primera ola. Los brotes van a más y en más centros, donde se han producido varios fallecimientos.

De hecho, el parte de este jueves la Consejería de Salud informa de 11 nuevos muertos en la provincia de Granada en solo 24 horas.

¿Por qué hemos llegado a este punto?

La provincia de Granada, y especialmente la capital, ha alcanzado este contagio comunitario del coronavirus porque no se están haciendo todas las PCR necesarias y porque es imposible realizar todos los rastreos con el personal actual. Lo reconoce el presidente del Colegio de Médicos.

Este retraso en las PCR están provocando más contagios y también pérdidas económicas, como asegura este empresario de Granada. Ante esto, el presidente del Colegio de Médicos, Jorge Fernández, pide la contratación masiva de rastreadores.

La situación está complicada en toda la provincia, menos en el sur. A día de hoy, 62 municipios presentan una tasa de incidencia por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes.

La ciudad de Granada rozando la tasa 1.000, que superan 12 municipios, donde están Peligros y Colomera. Superan la tasa 2.000 Dehesas de Guadix, Domingo Pérez y Deifontes; y supera la tasa 3.000, Moreda.

En la Costa, la situación está tranquila excepto en Motril. El Ayuntamiento está diezmado por positivos y cuarentenas. La alcaldesa, Luis García Chamorro, anuncia atención solo con cita.

Ante el aumento de casos, el Ayuntamiento de Padul ha suspendido todas las actividades municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00